InicioComercioOMA inaugura conferencia tecnológica centrada en estándares internacionales

OMA inaugura conferencia tecnológica centrada en estándares internacionales

-

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, dió comienzo este miércoles (10.11.2021), con más de 1400 participantes registrados, a la segunda conferencia tecnológica en línea titulada “Tecnología en apoyo de las Aduanas en la cadena de suministro: un foco en las normas internacionales relevantes”.

Así, el encuentro abierto de la OMA reunió a representantes de las administraciones miembros, a organizaciones internacionales, a asociaciones del sector privado y a la academia para discutir virtualmente temas relacionados con la importancia de los estándares internacionales para la automatización y la interoperabilidad entre los sistemas relevantes que contribuyen a la eficiencia de los procedimientos fronterizos.

En su discurso de apertura, el Secretario General Mikuriya señaló que “los estándares son relevantes cuando hablamos de la simplificación y la armonización de los procedimientos aduaneros”. Además, añadió que “uno de los estándares más importantes es el Modelo de Datos de la OMA en el contexto de la gestión fronteriza”.

En ese sentido, el Secretario General expresó que “las administraciones aduaneras están situadas en las fronteras y trabajan con muchos interlocutores que siguen estándares en sus diferentes ámbitos”. A este respecto, sostuvo que debatir las complementariedades y oportunidades para mejorar la aplicación y el uso de estos estándares es fundamental para que las aduanas gestionen mejor los riesgos y garanticen el comercio legítimo en la cadena de suministro global, protegiendo a su vez a la sociedad del comercio ilegal.

Mikuriya manifestó, en relación con eso, que “es fundamental apoyar una cadena de suministro sólida para mejorar el nivel y la consistencia de la implementación de los datos por parte de los actores relevantes, incluyendo las aduanas. Esto se aplica a todos los tipos de transporte, incluyendo el comercio electrónico y los entornos de ventanilla única”.

Bajo ese contexto, aclaró que “sea cual sea la tecnología que se utilice (tecnologías tradicionales o emergentes como blockchain), los estándares son el elemento constitutivo clave”.

En el encuentro se realizó una mesa redonda de alto nivel moderada por Brendan O’Hearn, Subdirector de Procedimientos y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas,  e integrada por  Kunio Mikuriya , Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas; Nanette Van Schelven ,Directora general de la Administración de Aduanas de los Países Bajos; Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional; Marco Rossi, Director de Normalización y Política Técnica de la Organización Internacional de Normalización; Miguel A. Lopera , Presidente y CEO del GS1 Global Office y John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional.

Mesa redonda de alto nivel moderada. Foto: Aduana News

Asimismo, se realizaron cinco paneles: “Ampliando la tecnología blockchain con estándares”; “Optimización del entorno marítimo”, “Facilitar y controlar el movimiento de mercancías a través de las fronteras con el intercambio de documentos de transporte electrónicos, certificados e imágenes de rayos X”, “Mejorar la interoperabilidad con la estandarización y armonización de datos” y “Estandarización del intercambio de datos en la cadena de suministro de un extremo a otro”.

El webinar TECH CON 2021 se desarrolla durante los días 11 y 12 de noviembre para debatir los diversos estándares relevantes que son críticos a fin de lograr una mejor interoperabilidad entre las partes interesadas de las cadenas de suministro globales, especialmente dentro de los procedimientos de gestión de fronteras.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS