El mercado de cambios, en los últimos meses, está pasando por momentos de turbulencias ocasionadas por un problema que el país adolece desde hace muchísimos años: la falta de reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Recordemos el dólar soja con una novedosa devaluación asimétrica para los exportadores de soja que ingresaron dólares frescos del exterior, durante el mes de septiembre , permitió ingresar USD 8135, significando un alivio para las exhaustas reservas de la Institución sito en la calle Reconquista 266, Ciudad de Buenos Aires.
Luego, surgió el dólar turista Catar y el dólar Coldplay para pagar viajes y turismo, consumos de tarjetas de crédito, espectáculos de no residentes en el país y ciertos bienes suntuarios. La carga impositiva al dólar oficial es del 100% (impuesto País 30%+45% retención de impuesto a las Ganancias + 25% retención Bienes Personales). Esta medida ha provocado una importante caída en las reservas de pasajes al exterior, teniendo en cuenta que el dólar oficial se viene devaluando a un ritmo diario que casi iguala a la inflación mensual promedio del 7% de los últimos meses.
Finalmente, se implementó el pasado 17 de octubre el nuevo régimen de pago de importaciones en forma simultánea entre el BCRA y la AFIP, mediante la Comunicación «A «7622 y la Resolución Conjunta Nro. 5271/2022, respectivamente.
Así, se establece un nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina denominado «SIRA» que reemplaza al anterior SIMI.
Las características de la SIRA son las siguientes:
- Tendrá un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de “Salida”. La SIRA contendrá, desde su registro, la indicación de los organismos que deben intervenir en el trámite de importación. En caso de prorroga se producirá por otro periodo de 90 días.
- Una vez ingresados los datos solicitados por el sistema, se verificarán para la operación que pretende cursar los incumplimientos formales de obligaciones tributarias con AFIP el perfil de riesgo y la capacidad económica financiera del importador CEF.
- A través de la consulta de itervenciones de terceros organismos, del MOA se podrán conocer los motivos por los cuales no se permita avanzar con la solicitud.
- Controles previos a la oficialización de la declaración:
- La situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros
- El perfil de riesgo
- La capacidad económica financiera del importador para efectuar la operación CEF
Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior
- Además, se creó el sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, en el cual, los bancos que autorizadan a operar en el Mercado Libre de Cambios por el BCRA deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en que la misma se efectúe. A estos fines, deberán acceder al servicio denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, a través del sitio “web” (http://www.afip.gob.ar).
- Están alcanzadas por la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- para cancelar operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante una SIRA/SIMI y se encuentren en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI).
- Pagos de importaciones de bienes anticipados, vista, diferidos sin despacho.
- También se podrá girar cuando el pago se concrete mediante un canje y/o arbitraje contra una cuenta local en moneda extranjera del cliente y en la declaración SIRA se haya dejado constancia de que se usaría tal opción.
- Es decir, se puede pagar en forma anticipada, a la vista, o diferido sin despacho, pero con dólares propios atesorados en la cuenta a la vista en dólares. Tener en cuenta que no se puede acceder al mercado de cambios por 90 días antes o 90 días después de haber hecho dólar MEP o CCL y demás condiciones de la COM A 7552. No hay más pagos anticipados ni vista ni diferidos sin despacho con SIRA como había con las SIMI salvo las excepciones previstas en la norma.
- Los bienes suntuarios pagaderos a 180 o 365 días desde el despacho a plaza tendrán que seguir pagándose a dichos plazos aun con dólares propios.
- Para pagar con dólares propios éstos deben estar declarados previamente.
Pagos de importaciones de bienes. Excepciones con SIRA (punto 8 de la Comunicación «A» 7622)
- Bienes relacionados al COVID.
- Productos farmacéuticos y/o insumos de remedios.
- Los bienes abonados corresponden a las posiciones arancelarias de los aceites de petróleo o mineral bituminoso.
- Hulla bituminosa sin aglomerar concretada por una central de generación eléctrica.
- Los bienes con ciertas posiciones arancelarias y otros destinados para la elaboración local de bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público.
- Bienes de capital con mínimo de 90% de BK en la factura comercial.
Pagos de importaciones de bienes con SIRA o despacho proveniente de SIRA
- Para todos los pagos con despacho a plaza provenientes de SIRA o con SIRA deberán validarse en los controles vía web service tanto del BCRA como de la AFIP Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior implementados.
- No hay más cupo para pagar importaciones de COM A 7030 BCRA ni SIMIS A B o C para las operaciones con SIRA.
- Pagos de Cartas de crédito con SIRA en estado Salida y el pago será la fecha del despacho mas el plazo declarado en al SIRA más 15 días corridos.
- Financiación de importaciones con fondeo del exterior: Se puede pagar al proveedor en la medida que se tenga SIRA en estado salida y el pago al banco del exterior que financió será la fecha del despacho más el plazo declarado en al SIRA más 15 días corridos.
- Todas las demás normativas respecto del pago de bienes se mantienen vigentes.
Los pagos de servicios al exterior se deberán efectuar con la autorización de la AFIP denominada SIRASE -Sistema de Importaciones República Argentina Servicios – que reemplazó a la SIMPES.
Hasta el momento de hacer esta nota, todavía no estaba implementado el sistema web Service on line de la AFIP; por lo tanto, los bancos están efectuando las registraciones de pago de importaciones de bienes y servicios en la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior en forma manual. Tampoco se puede efectuar pagos de importaciones por Courier o las excepciones previstas en la normativa como por ejemplo bienes de capital.
Asimismo, las Sira están siendo aprobadas con plazos que van desde los 210 a 270 días promedio para poder pagar al exterior. En tanto. los atrasos en el pago de importaciones (de enero a septiembre del 2022) rondan en el orden de los USD 10.000 millones, teniendo en cuenta que los despachos a plaza alcanzaron USD 64.000 millones y los pagos por el mercado de cambios fueron por USD 54.000 millones en el período indicado.
Es contador público por la Universidad de Buenos Aires (UBA).Tiene un Posgrado en Finanzas en la Universidad Argentina de Empresas (UADE). Actualmente, es Responsable de Área Técnica Comex, en Banco Santander Argentina, desde 1987. También se desempeña como Secretario de la Comisión Comex en Asociación de Bancos Argentinos (ABA), desde 2011. Está casado hace 34 con Adriana Barsanti, tiene tres hijos de 33, 31 y 26 años, todos profesionales.