Naciones Unidas insta a controlar «megatendencias» globales

0
66
Ilustración: Aduana News

La Red de Economistas de las Naciones Unidas urgió este jueves (17.09.2020) a realizar intervenciones políticas urgentes para revertir grandes problemas, resultado de la actividad del hombre que afectan a la humanidad.

Según el informe de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) titulado Configurar las tendencias de nuestra época, resultarán frustradas las contiendas globales para poner al orbe en un camino más sostenible y próspero, a menos que se tomen ahora las medidas necesarias.

El estudio considera que el cambio climático; los cambios demográficos, en particular el envejecimiento de la población; la urbanización; la aparición de tecnologías digitales; y las desigualdades, son «megatendencias» que darán forma al mundo en el transcurso de este siglo.

El reporte alerta que después de un lustro de la implementación de la Agenda del Desarrollo Sostenible, el progreso ya está fuera de curso, y en muchos casos, puede haberse revertido por la crisis de Covid-19.

Los compromisos políticos no se traducen en acciones y aunque las finanzas sostenibles aumentan , no lo hacen suficientemente rápido, lamentan lo autores.

«El cambio en nuestro comportamiento y mentalidad aún no coincide con nuestras ambiciones de desarrollo sostenible», apuntaron.

El estudio fue publicado en vísperas de la 75°Asamblea de las Naciones Unidas de 2020 con el propósito de instar a una nueva forma holística de diseñar políticas públicas en los próximos años.

El texto aboga por una mayor cooperación en áreas aparentemente no relacionadas como la digitalización, la planificación urbana y la producción de energía, que tradicionalmente se abordan de manera aislada.

«Una sociedad mejor y más justa puede surgir de la pandemia de Covid-19 si se toman medidas coordinadas a nivel mundial para abordar las fragilidades dentro y entre las naciones para garantizar la prosperidad de todos«, opinó el Secretario General de UNCTAD, Mukhisa Kituyi, , que contribuyó al informe.

Sin una revisión de la actual formulación inconexa de políticas, el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, objetivos globales de 15 años para mejorar la vida de las personas en todas partes, es muy poco probable, concluye el estudio de la Red de Economistas de las Naciones Unidas.