Los candidatos de México, Egipto y Moldavia abandonan la carrera para dirigir la OMC

0
82

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha reducido a cinco candidaturas la carrera para hacerse con la dirección general del organismo, tras la exclusión de los candidatos de México (Jesús Saede Kuri), Egipto (Abdel-Hamid Mamdouh) y Moldavia (Tudor Iluanovschi), según ha informado la institución con sede en Ginebra (Suiza) este viernes (18.09.2020) en un comunicado.

Tras consultar con los países miembros de la OMC, el presidente del Consejo General del ente, David Walker, ha decidido que los candidatos que pasarán a la segunda fase del proceso son Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Yoo Muyng-hee (Corea del Sur), Amina Mohamed (Kenia), Mohammad Maziad Al-Tuwajiri (Arabia Saudí) y Liam Fox (Reino Unido).

«Durante los seis días de consultas, ha estado claro que todos los miembros están comprometidos y son participativos en el proceso«, ha explicado Walker.

La nueva fase de consultas para seguir reduciendo el número de candidaturas comenzará el 24 de septiembre y culminará el 6 de octubre. El objetivo es seguir preguntando a los países para que informen de sus dos candidatos preferentes. Al finalizar esta etapa, el número de candidaturas se reducirá de cinco a dos.

Tras esta fase, Walker convocará una reunión con los jefes de delegación para informar de los resultados. No será hasta que se conozcan los candidatos finales que la OMC decidirá cuándo tendrá lugar la tercera ronda de consultas.

El brasileño Azevedo abandonó su cargo como director general de la OMC el pasado 31 de agosto de 2020.