Uruguay y México avanzan en el tratado de libre comercio

0
137

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache Batlle, se ha reunido este viernes (18.09.2020) con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora Sánchez, para avanzar sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambos países, especialmente en el actual contexto del impacto económico de la pandemia del virus Covid-19 y la incertidumbre generalizada a nivel de los mercados globales,  así lo reseñó la Cancillería del país oriental en un comunicado.

En el encuentro virtual, las partes lograron cerrar cuestiones pendientes  de los capítulos de servicios e inversiones del acuerdo comercial; elevando así la certidumbre para impulsar los negocios entre ambos mercados. Por otra parte, también se verificaron avances en certificación digital, se acordó convocar al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del acuerdo y, además, al Comité de Origen.

Por otro lado, Uruguay y México, con el propósito de identificar acciones puntuales para el mejor aprovechamiento del acuerdo comercial por parte del sector privado, acordaron promover encuentros de diálogo público-privado y a nivel de PYMES de ambos mercados (ronda virtual de negocios) antes de fin de 2020

El comunicado , también detalló que, los ejes de trabajo son: la diversificación de la oferta exportable de las PYMEs, la captación de inversiones y la promoción del comercio de servicios.

La economía digital, según destaca el texto oficial, será un punto de conversación con miras a intercambiar visiones y experiencias.

La delegación uruguaya estuvo integrada por negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (incluyendo Aduanas) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.