Guatemala inaugura segundo puesto fronterizo para fortalecer el control aduanero en la región

0
102
Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a través de la Intendencia de Aduanas y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, instaló este miércoles (16.09.2020) un nuevo puesto de control interinstitucional en el kilómetro 300.2, en jurisdicción de Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de fortalecer las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública en la región, específicamente las mercancías que circulan desde Honduras hacia Guatemala.

De acuerdo con la información de SAT, el puesto de control interinstitucional cuenta con personal de distintas instituciones gubernamentales y un sistema de monitoreo para identificar, interceptar y decomisar las mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros y cruces vehiculares no controlados.

Se trata del segundo puesto de control integrado de un proyecto que contempla de forma integral la instalación de 12, en puntos estratégicos a nivel nacional.

El Puesto de Control Interinstitucional inaugurado en Entre Ríos, departamento de Petén, Guatemala. Foto: SAT

Los puestos de control integrado son resultados de una coordinación interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria y la Embajada de Estados Unidos de América, a través de la Sección de Asuntos Narcóticos y aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) enmarcado en el Plan de Trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate a la defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON).

El superintendente Mario Livio Díaz hizo énfasis en que «este es el segundo puesto de control interinstitucional a nivel nacional, que permitirá aumentar la percepción de riesgo, fortalecer los controles sobre los tránsitos de mercaderías, además de erradicar progresivamente el comercio ilícito a nivel regional”.

La inauguración fue realizada por Superintendente de Administración Tributaria, Mario Livio Díaz Reyes, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; el Viceministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes y el Director de INL, Hugo Guevara.