InicioComercioNaciones Unidas alienta a impulsar medidas de facilitación del comercio digital y...

Naciones Unidas alienta a impulsar medidas de facilitación del comercio digital y sostenible para una mejor reconstrucción

-

Un informe de Naciones Unidas muestra que los países de todo el mundo han avanzado en la digitalización de los trámites comerciales internacionales durante la pandemia de COVID-19, pero se necesitan mayores esfuerzos para facilitar el comercio de las pequeñas y medianas empresas y otros grupos y sectores con necesidades especiales.

El documento titulado ”Facilitación del comercio digital y sostenible: Reporte Global 2021 se basa en la Cuarta Encuesta Global de las Naciones Unidas sobre la materia, realizada conjuntamente por las comisiones regionales: África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y Europa.

El sondeo cubre las medidas de facilitación del comercio del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como las medidas de facilitación del comercio digital asociadas con el Acuerdo Marco para la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papel  en Asia y el Pacífico.

Basado en la encuesta que cubre 144 países, el informe muestra que la tasa de implementación promedio global de medidas de facilitación del comercio digital es del 65 por ciento. Y señala que a pesar del grave impacto de la COVID-19 en el comercio internacional, la facilitación del comercio ha logrado avances significativos en los últimos dos años.  Según el reporte, la tasa general de implementación de las medidas aumentó en más de cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021.

“Los países deben continuar y mantener los esfuerzos para fortalecer la cooperación para adaptarse a la economía global cada vez más digital sin dejar a nadie atrás”, dijo Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico. “Animo a todos los líderes a aprovechar todos los mecanismos globales y regionales disponibles para avanzar, como el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como el Acuerdo Marco sobre la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papel en Asia y el Pacífico, que es un tratado de la ONU con visión de futuro que entró en vigor el año pasado”.

El informe también muestra que las medidas relacionadas con Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC están relativamente bien implementadas a nivel mundial. Además, el progreso hacia el comercio sin papel y transfronterizo sin papel es particularmente notable, en un 64 por ciento, habiendo aumentado 6 puntos porcentuales desde 2019. Sin embargo, la puesta en marcha del “Comercio transfronterizo sin papel”’ sigue siendo bajo, del 38 por ciento, y los sistemas de comercio sin papel bilaterales y subregionales siguen siendo en su mayoría parciales o se utilizan de forma experimental.

El informe encuentra que las medidas de facilitación del comercio digital sirven como un gran catalizador para la reducción de costos comerciales. La evidencia muestra que la implementación completa de la facilitación del comercio digital más allá de los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC podría reducir el costo comercial promedio en más del 13 por ciento, 6,7 puntos porcentuales más de lo que se podría esperar del cumplimiento de los requisitos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Por este motivo, Naciones Unidas sugiere que “Los países deben trabajar juntos para desarrollar y poner en práctica los protocolos legales y técnicos necesarios para el intercambio continuo de datos y documentación regulatorios y comerciales”.

En este sentido, el informe señala que las iniciativas regionales y subregionales, como el Acuerdo Marco sobre la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papel en Asia y el Pacífico, la expansión del Acuerdo de Ventanilla Única de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana son iniciativas que podría ayudar a los países a pasar gradualmente a menos papel y luego a un comercio sin papel y sin papel transfronterizo al proporcionar una plataforma intergubernamental inclusiva y de desarrollo de capacidades. La implementación de tales medidas debe basarse en recomendaciones, estándares y herramientas internacionales desarrollados por el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Organización Mundial de Aduanas y otras organizaciones pertinentes, en cooperación con el sector privado.

El informe destaca las bajas tasas de implementación de medidas de facilitación del comercio sostenible, o medidas dirigidas a sectores y grupos de comerciantes específicos. Si bien las medidas para el sector agrícola se han implementado comparativamente bien, las medidas de facilitación del comercio dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, así como a las mujeres empresarias, enfrentan desafíos importantes, con tasas promedio de implementación del 41 y el 31 por ciento, respectivamente.

La pandemia de COVID-19 ha revelado muchas debilidades en el sistema de comercio. Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los países han implementado medidas de crisis a corto plazo. Sin embargo, el nivel general de implementación de las medidas en la sección «Facilitación del comercio en tiempos de crisis» es del 41 por ciento, esencialmente porque muchos países aún carecen de planes de facilitación del comercio a largo plazo para mejorar la preparación para futuras crisis. El informe sugiere que se deben realizar esfuerzos continuos y sostenidos para fortalecer aún más la cooperación, hacer que la información comercial sea transparente y mejorar la capacidad de los países para contribuir a la recuperación transformadora para todos. (Facilitación del comercio digital y sostenible: Reporte Global 2021)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS