Ministros de APEC acuerdan acelerar distribución de vacunas y modernización de la OMC

0
149
Ministros Responsables de Comercio de Cooperación Económica Asia Pacífico durante la reunión virtual, 4 al 5 de junio de 202. Foto: APEC

Los Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) se comprometieron a acelerar el flujo transfronterizo de vacunas y los productos relacionados para combatir la pandemia de COVID-19.

La medida fue adoptada en la declaración final de la reunión, celebrada el 4 y 5 de junio de 2021, mediante videoconferencia.

Este foro multilateral reúne a 21 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Perú, y representa la mitad del Producto Interior Bruto mundial.

Según el documento, los  Ministros de Comercio acordaron emprender iniciativas en tres áreas claves que APEC afrontará en respuesta a la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

La primera área consiste en usar el comercio como herramienta para responder a la pandemia de COVID-19; la declaración conjunta y sus anexos destacan el trabajo de la Organización Mundial de Aduanas y enfatizan lo siguiente:

  • Actuar ahora para acelerar el flujo de vacunas y productos relacionados con las vacunas mediante la eliminación de las restricciones comerciales que aumentan su costo y los productos que las respaldan;
  • un conjunto de pautas para sus autoridades aduaneras a fin de  garantizar que las vacunas fluyan a través de los puertos y aeropuertos lo más rápido posible para que no se queden inactivas;
  • «eliminar las barreras a los servicios de transporte y logística que respaldan el comercio de vacunas y productos relacionados con las vacunas para ayudar a combatir la pandemia».

Al mismo tiempo, los Ministros de Comercio de APEC reafirmaron su compromiso con el sistema de comercio multilateral basado en reglas. Además pusieron énfasis en la necesidad de modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) e inyectar impulso a una serie de negociaciones comerciales con el objetivo de concluirlas a fines de este año.

La reunión fue organizada bajo la presidencia de Nueva Zelanda; los ministros acordaron volver a reunirse en noviembre.