Los aduaneros paran el martes en todo el país en reclamo de urgente vacunación del personal

0
268
Sede del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina. Foto: SUPARA

El Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) que conduce el dirigente de la CGT Carlos Sueiro convocó a un paro nacional de actividades para el martes (08.06.2021), entre las 10 y las 17, en demanda de «la urgente e inmediata vacunación del personal«.

La conducción nacional del gremio sostuvo el jueves (04.06.2021) en un comunicado de prensa que la medida de fuerza fue convocada a partir de «las facultades otorgadas por el plenario nacional de delegados», por lo que los trabajadores paralizarán las tareas en todo el país entre las 10 y las 17 del martes próximo, y adelantó que de «no mediar concretas soluciones a esa problemática las protestas y acciones gremiales se intensificarán».

«Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el sindicato realiza numerosas acciones en el contexto del Comité de Crisis para preservar la salud de los trabajadores. A partir de la llegada de las vacunas, el gremio continúa demandando más y mejores medidas de protección de la salud de la comunidad aduanera«, sostuvo el documento de prensa.

La organización sindical reseñó que el 17 de mayo último y, a partir de las medidas de fuerza dispuestas de forma oportuna, Supara fue convocado a una reunión por las autoridades del organismo nacional, las que aseguraron entonces «la decisión del Ministerio de Salud de incluir al personal presencial aduanero en el plan de vacunación».

Ello fue un compromiso oficial contra la Covid-19, considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo las críticas funciones de las áreas operativas. Ese acuerdo fue plasmado en un acta firmada de forma oportuna», aseveró la conducción gremial.

Entonces, el gremio resolvió suspender las protestas ya convocadas, pero esta noche sostuvo que «el compromiso asumido respecto del plan de vacunación a los aduaneros era el objetivo de los reclamos y un significativo avance que no fue nunca implementado».

«Hasta el momento la única acción concreta cristalizada fue la inoculación de los trabajadores de Uspallata, en Mendoza, por lo que ante la ausencia de avances sustanciales y sostenidos el Supara ratificó su preocupación en varias ocasiones. El gremio considera necesario retomar las medidas de fuerza entonces suspendidas», afirmó.

As1, Supara enfatizó que la salud de los aduaneros fue «seriamente comprometida y agravada en los últimos días», y concluyó afirmando que «el incumplimiento de los acuerdos significa una actitud incomprensible e inexplicable y un menosprecio intolerable hacia todos los trabajadores del sector y a la propia importancia del organismo nacional».

Fuente: Télam