16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioMéxico presentó lineamientos para la transmisión electrónica del documento de valor y...

México presentó lineamientos para la transmisión electrónica del documento de valor y comercialización

-

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) presentó en un evento este martes (09.08.2022) los lineamientos para la transmisión electrónica del documento de valor y comercialización (DVC), un registro que deberá ser comunicado al Sistema Electrónico Aduanero previo al despacho de las mercancías.

Las especificaciones tecnológicas y de operación del DVC fueron encabezadas por el Director de Modernización Aduanera, Alberto Martínez Ordoñez, y  el Subdirector de Modernización Aduanera, Miguel Ángel Peláez, ambos funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En el encuentro virtual de CAAAREM, Martínez Ordoñez se refirió a los antecedentes del proyecto aduanero. “El pasado lunes 01 de agosto se publicó el Boletín No. 21 a través del cual se dieron a conocer los Lineamientos para la transmisión electrónica del Documento de Valor y Comercialización al Sistema Electrónico de Aduanas (SEA)”, indicó.

Además, señaló que la ANAM concluyó con un desarrollo del sistema informático para la recepción de tal DVC.

“Se implementó la infraestructura necesaria para soportar la volumetría de las transmisiones del DVC a través de servicios web y del portal SEA”, añadió el titular de Modernización Aduanera.

En la exposición, Martínez Ordoñez remarcó los perfiles autorizados que pueden capturar o transmitir la información al SEA. A este respecto, mencionó al Agente aduanal, Apoderado aduanal, Mandatario, Agencia aduanal, Importador y  Exportador.

Explicó, también, el esquema de autorización JSON, una parte automatizada en el sistema informático de Aduanas, con mecanismos de seguridad para que la información viaje de manera segura.

La autoridad se refirió a la lista de documentos equivalentes que se deben  transmitir y a la generación de la captura de un DVC dentro del Portal Agencia.

Para finalizar, se dijo que la Aduana está trabajando en un“F 2 de la Industria Automotriz” a fin de adaptar solo los lineamientos al nuevo esquema electrónico, novedades que se publicarán próximamente.

Al cierre, Martínez Ordoñez remarcó a los participantes que la estructura, los datos y el sistema están listos para su utilización en este período de prueba. Y solicitó apoyo para efectuar mejoras mediante el envío de puntos identificados al correo institucional:
[email protected]

Cabe precisar que la iniciativa del sistema aduanero mexicano está destinada al mejoramiento de la infraestructura, la modernización y automatización integral de sus procesos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

La presentación en la Master Class de CAAAREM está disponible a continuación:

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS