16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioPanamá busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal aduanero

Panamá busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal aduanero

-

La Administración Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá se reunió de manera virtual este martes (09.08.2022) con los consultores del programa de Ciberseguridad de Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA), y concretaron algunos temas que podrían formar parte del asesoramiento que brinda esta entidad regional a los países en sus esfuerzos para fortalecer las capacidades del personal operativo en las técnicas de seguridad e inspección de carga, contenedores y buques.

De acuerdo con el comunicado, el nuevo encuentro concreta parte de la agenda que cumplió la Directora General de ANA, Tayra Barsallo, en su reciente gira  a Washington D.C. donde se establecieron las primeras coordinaciones con CICTE, gracias al apoyo de la representante permanente de Panamá ante la OEA, María Roquebert.
 
“Entre los temas abordados que podrían ser tomados en cuenta para el asesoramiento técnico por parte de los especialistas están:  actualización de protocolos y manuales de inspección de cargas, contenedores y buques, asistencia en el desarrollo de un centro de capacitación regional, cursos introductorios virtuales, conferencia de implementadores en seguridad de carga y contenedores”, reza el comunicado.
 
Es necesario enfatizar que el proyecto  CICTE/OEA está destinado a ayudar a los Estados miembros a crear capacidades para luchar contra el contrabando y el tráfico de mercancías ilícitas, mejorando el conocimiento y las habilidades requeridas para examinar la carga y los transportes con capacitación práctica. Para este fin, “las actividades se centran en el intercambio de experiencias, aumentando el uso de procedimientos de trabajo seguros y equipos de protección personal, reduciendo las lesiones y protegiendo la capacidad. También ayudan a las organizaciones participantes a colaborar y desarrollar métodos de trabajo conjunto para encontrar soluciones a los desafíos compartidos”, expresó el comunicado.

Según adelantó la Aduana panameña, “Para concretar estas capacitaciones se estarán organizando nuevas reuniones próximamente”.

En esta oportunidad, el asesor del despacho superior, Darío Sandoval lideró al equipo de Aduanas que estuvo conformada por el jefe del Operador Económico Autorizado, Eric Julio; el jefe de Análisis de Riesgo, Alberto Ng; la asesora, Ivette Villalaz y la Directora de Tecnología de Innovación y Transformación Tecnológica, Mariela Castillo.
 

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS