25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioTributarioG20: Países buscarán consenso tributario sobre economía digital

G20: Países buscarán consenso tributario sobre economía digital

-

Unos 110 países acordaron trabajar para crear un consenso internacional para 2020 sobre cómo gravar las empresas digitales transfronterizas, dijo este viernes (16.03.2018) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes empresas digitales como Google, Apple y Amazon han podido explotar durante años la legislación actual para recortar legalmente sus facturas impositivas en algunos países, provocando la frustración de los gobiernos.

En un informe encargado por las potencias del G20, la OCDE dijo que los países habían acordado revisar los pilares del sistema impositivo internacional, que la economía digital ha ido dejando cada vez obsoleto.

El informe, que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 en una reunión del 19 al 20 de marzo en Buenos Aires, reconoce que se necesitará tender puentes con algunos países que consideran que no es necesario cambiar nada.

En el corazón del problema están las reglas sobre qué constituye una presencia suficientemente importante de una compañía en un país para que sea gravada impositivamente allí y cómo se distribuyen las ganancias a través de las fronteras en las multinacionales.

En ausencia de una solución internacional, algunos países como India, Australia y varias naciones europeas se han propuesto por sí mismos cerrar las lagunas.

Presionada por Francia y Alemania, la Comisión Europea propondrá la próxima semana que las grandes compañías con importantes ingresos digitales en la Unión Europea podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de la propuesta al que tuvo acceso Reuters.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS