Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que participan en la iniciativa de declaración conjunta (JSI, por su sigla en inglés) sobre comercio electrónico examinaron las opciones disponibles y sus posibles resultados en el marco jurídico de la OMC y los avances logrados respecto de salvar las diferencias.
En una reunión celebrada el 21 de junio de 2021, los coorganizadores (Australia, Japón y Singapur) subrayaron que cualquier resultado futuro debería abarcar tres objetivos principales: encajar en la arquitectura de la OMC, permitir un alto nivel de compromisos en temas claves como las disciplinas relacionadas con los datos y estar sujeto al sistema de solución de diferencias de la OMC.
El embajador Hung Seng Tan (Singapur), coorganizador de la iniciativa, señaló que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es un buen modelo, en el que la OMC encontró una forma innovadora de abordar las necesidades específicas de los miembros, utilizando períodos de transición y permitiendo la implementación. Dijo que este acuerdo podría ser un modelo digno de emular para asegurar altos estándares y una participación inclusiva en la iniciativa de comercio electrónico.
Asimismo, los conductores de las discusiones en grupos pequeños compartieron los avances sobre las propuestas de texto referidas a datos gubernamentales abiertos, protección del consumidor en línea, comercio sin papel, acceso abierto a Internet, código fuente, contratos electrónicos, derechos de aduana en transmisiones y transparencia. En tanto, el Embajador George Mina (Australia) pidió más flexibilidad, impulso y creatividad, para lograr textos limpios antes de las vacaciones de verano; se trata de un total de diez textos limpios sobre diversos temas y “avances sustanciales” en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12)”, que está programada para reunirse del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza.
Según el comunicado de prensa de la OMC, el Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón) también instó a los participantes a profundizar el debate sobre el aspecto jurídico, teniendo en cuenta todas las opciones posibles, para que los miembros logren resultados equilibrados e inclusivos.
Informó la OMC que el texto sobre las firmas electrónicas y la autenticación “será parte del resultado que la iniciativa de comercio electrónico busca lograr para la MC12”.
Setenta y un miembros de la OMC anunciaron el JSI sobre comercio electrónico en la MC11 realizada en diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, las negociaciones de la OMC sobre los aspectos relacionados con el comercio electrónico se iniciaron en Davos, Suiza, en enero de 2019, con la asistencia de 76 miembros. Actualmente son 86 los miembros que participan en las negociaciones. (Nota de prensa de la OMC)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.