Centroamérica se prepara para la nueva fase del estudio de tiempos de despacho regional

0
334
Las administraciones aduaneras han comprometido esfuerzos para incrementar la eficacia de los procedimientos entre los organismos que operan con distintos actores en las fronteras. Foto: SIECA

Las administraciones aduaneras de Centroamérica han preparado este sábado (03.07.2021) una megaoperación logística para el lanzamiento de la nueva fase del Estudio de Tiempos de Despacho, con alcance  regional, en línea con su compromiso de incrementar la eficacia de los procedimientos entre los organismos que operan con distintos actores en las fronteras y optimizar medidas destinadas a facilitar el comercio.

 Esta iniciativa es liderada por el Comité Aduanero Centroamericano bajo la coordinación del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), con el acompañamiento técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Según la SIECA, los trabajos de preparación se desarrollan en los diferentes puestos fronterizos de Centroamérica para la fase 2, que implica la recolección de información en campo del Estudio de Tiempos de Despacho Regional que se realizará durante seis días (del 05 al 11 de julio de 2021).

Además, el órgano técnico informó  que las tareas  buscan preparar al personal que tendrá a su cargo controlar la recolección de datos y validar los instrumentos requeridos para ejecutar la metodología sugerida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Preparación del personal. Foto: SIECA

Dicha medición se realizará para determinar el tiempo de tránsito terrestre de las mercancías y la evaluación de procesos en siete puestos fronterizos seleccionados, a fin de identificar acciones necesarias para hacer los procesos aduaneros más eficientes.

Los siete Puestos Fronterizos seleccionados son los siguientes: 

  • Pedro de Alvarado-La Hachadura (Guatemala-El Salvador)
  • San Cristóbal (Guatemala-El Salvador)
  • Amatillo (El Salvador-Honduras)
  • Guasaule (Honduras-Nicaragua)
  • Peña Blanca-Peñas Blancas (Nicaragua-Costa Rica)
  • Paso Canoas-Paso Canoas (Costa Rica-Panamá)
  • Sixaola-Guabito (Costa Rica-Panamá)

Este trabajo se enmarca en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras y los compromisos de los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Estudio de Tiempos de Despacho Regional se realiza mediante cuatro fases. La Fase 1 implica la preparación del estudio, la Fase 2 está enfocada en la recolección y registro de datos, la Fase 3 involucra el análisis de los datos, y la Fase 4 consiste en el monitoreo y evaluación que incluye la presentación de una propuesta de Plan de Acción Regional.

Cabe recordar que la primera fase se desarrolló en diciembre de 2020, con el apoyo de la OMA, cuando se capacitó a los funcionarios de los servicios aduaneros de la región en la metodología de medición de tiempos de despacho. Posteriormente, del 17 al 19 de mayo pasado,  las administraciones de aduanas llevaron a cabo el plan piloto del Primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho con énfasis  en Centroamérica.