InicioComercioLos Miembros de la OMC examinaron el funcionamiento del Acuerdo de Facilitación...

Los Miembros de la OMC examinaron el funcionamiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio

-

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) analizaron un informe fáctico sobre el funcionamiento y el estado de aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que entró en vigor en 2017, tras su ratificación por dos tercios de sus Miembros.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio hace referencia a la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación. En  él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la agilización de los intercambios comerciales y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta área.

Fuente: OMC

En la reunión de los días 22 y 23  de junio de 2021, se comunicó a los países sobre la información recibida de los Miembros con respecto a la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, sus necesidades de asistencia técnica y el apoyo disponible para llevar adelante sus compromisos. Sobre el particular, se dijo que noventa y cinco miembros han notificado sus designaciones de Categoría C, que se refieren a que un miembro necesita tiempo y asistencia adicionales. Ochenta y ocho de esos miembros han expresado la necesidad de asistencia técnica, y 15 de ellos han comunicado los acuerdos con los donantes para el progreso de la asistencia técnica.

La Secretaría de la OMC también informó sobre las fechas límites recientes y próximas para que los miembros de los países en desarrollo y los países menos adelantados  implementen sus compromisos de facilitación comercial según los plazos que eligieron y notificaron al comité.  Así, se señaló que 75 miembros tienen plazos de implementación para 399 medidas de facilitación del comercio durante el período de mayo de 2021 a diciembre de 2022, mientras que 41 miembros tienen plazos de implementación para 149 medidas desde ahora hasta finales de 2021.

Esta situación de plazos que están pendientes muestra la urgencia de brindar la asistencia técnica necesaria y el desarrollo de capacidades para permitir la implementación  del Acuerdo de Facilitación del Comercio según lo comprometido por los miembros, de acuerdo con lo expresado por el Presidente del Comité de Facilitación, Christopher O’Toole (Canadá). Además, instó a los miembros a presentar sus notificaciones sobre los arreglos de los donantes y el progreso de la asistencia técnica.

En ese sentido, se informó que Brasil y Estados Unidos dieron a conocer nuevas propuestas para formalizar la colaboración con el sector privado. Asimismo, la Unión Europea propuso que los países beneficiarios con compromisos de la categoría C organizaran reuniones con los donantes para examinar la situación de la asistencia; a su vez, Japón planteó establecer un mecanismo de seguimiento de la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Finalmente, se comunicó que el borrador inicial del informe del Primer Examen sobre el funcionamiento y la aplicación del
Acuerdo de Facilitación del Comercio a los cuatro años de su entrada en vigor, se distribuirá a fines de julio.

La próxima reunión del Comité de Facilitación del Comercio está programada para el 19 de julio de 2021. (Nota de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS