InicioComercioExpertos debaten el rol del comercio electrónico y digital en...

Expertos debaten el rol del comercio electrónico y digital en la reactivación económica de América Latina

-

Expertos en comercio se reunieron en un seminario web organizado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) para discutir el rol del comercio electrónico y digital e intensificar los esfuerzos para lograr procesos de políticas más eficaces e integrales en  la reactivación económica de América Latina.

En el encuentro celebrado el 28 de junio de 2021, cuya moderadora fue la especialista en aduanas y comercio del BID, Sandra Corcuera, se presentó el  reporte titulado “Empoderar a América Latina y Caribe para un mejor aprovechamiento del comercio electrónico y digital frente a la pandemia de COVID-19″, elaborado conjuntamente por el BID, CEPAL y KAS.

Mario Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL, en sus palabras de apertura señaló que el comercio electrónico y digital adquiere un papel preponderante en la actual crisis económica y social que afecta a  América Latina. Dijo que una evaluación de la actual situación del comercio es fundamental para el diseño de políticas y el avance a un mercado digital regional sobre la base de la participación de nuevas actividades económicas asociadas a la digitalización, donde el comercio ocupa un lugar central.

En la misma línea, Marce Gómez Marín, Coordinadora de Proyectos de la  Fundación Konrad Adenauer, manifestó que la pandemia presenta oportunidades para el comercio internacional, el multilateralismo, la cooperación internacional y  la agenda 2030 a los fines de  la recuperación y el desarrollo de todos los países.

El e-commerce en tiempos de COVID-19 a nivel global

Torbjorn Fredicksoon,  especialista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), realizó un análisis de las regiones en desarrollo con respecto al comercio electrónico y digital frente a la pandemia.

En este sentido, dijo que “el comercio electrónico y digital está generando oportunidades y retos. El reto para los gobiernos, empresas, consumidores y socios de desarrollos internacionales es garantizar que el comercio electrónico desempeñe un papel positivo y poderoso en los esfuerzos de recuperación nacionales e internacionales”. Señaló que el producto interno bruto (PIB) mundial disminuyó un 4,3% en 2020. El comercio mundial de bienes, un 9% y el comercio mundial de servicios, un 15%. Al mismo tiempo, la participación del comercio electrónico en el comercio minorista global aumentó del 14% al 17% de 2019 a 2020. Los sectores de teletrabajo, aprendizaje a distancia, conferencias en línea, juegos y entretenimiento digital también experimentaron aceleraciones en 2020.

El especialista de UNCTAD indicó que la pandemia de COVID-19 condujo a una mayor aceleración de la transformación digital y ha reforzado la importancia de eliminar las barreras existentes del comercio electrónico. Sostuvo que, según las encuestas,  la tendencia acelerada hacia el comercio electrónico «probablemente se mantendrá durante la recuperación».  Afirmó además que la economía digital y el comercio electrónico «están en el corazón de los ODS», y brindan tanto oportunidades como desafíos. Estos últimos implican superar los cuellos de botella tales como los servicios de internet costosos, el exceso en el uso del dinero en efectivo, la  falta de confianza de consumidores, las pocas habilidades digitales y la escasa  atención de los gobiernos al comercio electrónico.

El especialista mostró que un 30% de las personas en Chile utilizan Internet para sus compras en línea, mientras que en el Reino Unido es un 75%. En este sentido, dijo que los países que aprovechan el potencial del comercio electrónico estarán mejor posicionados para beneficiarse de los mercados globales de bienes y servicios en una economía en proceso de digitalización, mientras que los países que no aprovechan esta oportunidad se quedarán atrás.

¿Qué pueden hacer los países para mejorar la situación?

Al término de su intervención, Torbjorn Fredicksoon hizo recomendaciones para los gobiernos, el sector privado y el ámbito internacional.

Los gobiernos pueden apoyar estos enfoques mediante la recopilación sistemática de datos y la evaluación del impacto de las políticas y prácticas comerciales. Además, la identificación de brechas críticas que requieren intervención, el desarrollo de estrategias de comercio electrónico que se integren en el desarrollo nacional más amplio, el fomento de asociaciones público-privadas-sociedad civil  para aumentar la conciencia y la confianza en el comercio electrónico entre consumidores y comerciantes, y fortalecer los diálogos interministeriales y de partes interesadas para lograr una coordinación eficaz. Las empresas de los países en desarrollo deben estar mejor preparadas para participar en la economía digital, incluso mediante el aumento de sus capacidades para capturar y aprovechar los datos, y acelerar la digitalización para las empresas más pequeñas.

Al sector privado se le recomienda abordar las barreras existentes a la agilización de la digitalización de empresas más pequeñas, la atención a las empresas digitales, el desarrollo de competencias en comercio electrónico, obtención y manejo de  datos, como también, el fortalecimiento de marcos regulatorios.

Al sector internacional se lo invita a trabajar con gobiernos, sector privado y sociedad civil. También, a hacer un mejor uso del comercio electrónico para todos, buscando sinergia, evitando duplicación y acelerando la ayuda para los países en desarrollo.

El e-commerce en América Latina,  en tiempos de COVID-19

A su turno, Bernardo Díaz de Astarloa, autor principal del reporte, presentó  los siguientes hallazgos en tiempos de COVID-19 en la región.

  • Importante crecimiento del comercio electrónico interno durante la pandemia. Describió datos de Mercado Libre, de agosto de 2019 a agosto de 2020. Los registros de ventas por semana se multiplicaron por cuatro en mercados donde el comercio está establecido como Argentina, Colombia, México  y Brasil. En lugares donde es más incipiente como Costa Rica, República Dominicana, América Central, Bolivia y Paraguay, el número se multiplicó por seis. Además, el nivel de ventas pasó de 33% en el segundo trimestre de 2019 al 102 % en el segundo trimestre de 2021 y a 117% en el tercer trimestre de 2020.
  • El comercio electrónico transfronterizo tuvo una contracción. Según datos de Brasil, hubo una caída de importaciones de paquetes adquiridos por comercio electrónico. A través del canal  Express, del -22% y del Correo Postal, -35%. Lo mismo sucede con las exportaciones que fueron del -4,5% y -58% respectivamente.
  • Los servicios de entretenimientos alcanzaron un crecimiento notable: Netflix y Gaming (Chile).
  • La pandemia puso de manifiesto antiguos cuellos de botella para que el comercio electrónico crezca de manera sostenible en la recuperación. El autor detalló: el acceso a internet es de baja calidad y no es asequible en muchos países de la región, y la brecha de acceso urbano-rural es alta. Es necesario mejorar el entorno de facilitación del comercio y la logística de última milla: tecnología y coordinación. Además, los acuerdos de integración regional incluyen pocas cláusulas relacionadas con comercio electrónico. Persisten barreras de acceso a mercados; la informalidad y la baja inclusión financiera siguen siendo obstáculos para la expansión de pagos electrónicos, también hay marcos regulatorios desactualizados. Existen brechas de digitalización y competencias digitales en la mayoría de las PyMEs de la región, en particular las lideradas por mujeres.
  • Los gobiernos han tomado medidas para ayudar a las empresas y los consumidores, pero no todas se apoyan en estrategias con diagnósticos y objetivos claros. Sin embargo, en algunos países las iniciativas se dieron en el marco de una estrategia nacional de comercio electrónico como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guyana y Ecuador.
  • Las plataformas, sitios con información y recursos para PyMEs, o marketplaces fueron las herramientas más comunes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.
  • La región tuvo pocas iniciativas para cambiar el marco regulatorio facilitador de pagos electrónicos. Sin embargo, se destacan Argentina (Transferencias 3.0) y  Brasil (Pix). Ambas con el fin se acelerar la integración de las empresas con el sistema bancario y pagos digitales.
  • Existen interesantes iniciativas de cooperación regional para apoyar la digitalización de las PyMEs: SIECA, Connectamericas (BID), Kalauo (OEA) y Asociación Mipymes2030

De este modo, el autor principal destacó que la pandemia confirma la necesidad de una agenda de políticas en la región para aprovechar el rol del comercio digital en la recuperación, a través de una mayor coordinación entre vínculos privados y públicos, además de mantener la relación con las agendas digitales nacionales.

También requirió tener una mirada global sobre el comercio electrónico para aprovechar las oportunidades de inserción internacional. Y dijo que es vital “acelerar políticas para mejorar el entorno habilitador para el comercio electrónico», incluyendo: calidad de la conectividad digital, facilitación moderna y ágil del comercio, servicios logísticos confiables e integrados, inclusión financiera y modernización del marco regulatorio para pagos electrónicos y para el comercio transfronterizo, capacitación de Pymes, medición de la economía digital  y disponibilidad de datos  de alta frecuencia.

El estudio “Empoderar a América Latina y Caribe para un mejor aprovechamiento del comercio electrónico y digital frente a la pandemia de COVID-19″ es parte del proyecto de la UNCTAD y la CEPAL orientado a la investigación que se lleva a cabo en el marco del ‘comercio electrónico para todos’. Existe una iniciativa, eTrade for all, que tiene como objetivo abordar las lagunas de conocimiento sobre el comercio electrónico y fomentar las sinergias entre los socios. (Nota de prensa del evento)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS