18.7 C
Buenos Aires
jueves, junio 1, 2023
InicioTransporteChile emitió recomendaciones aduaneras a quienes viajen en Semana Santa

Chile emitió recomendaciones aduaneras a quienes viajen en Semana Santa

-

Las autoridades aduaneras de Chile emitieron hoy (05.04.2023) una serie de recomendaciones a todos los ciudadanos que transiten por los distintos puntos fronterizos aprovechando el feriado largo de Semana Santa.

A los viajeros se les comunicó que en todas las Aduanas se han implementado medidas, como refuerzos en horarios determinados y mayores coordinaciones con los otros servicios encargados de los controles en frontera, como la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las delegaciones provinciales presidenciales que administran los complejos fronterizos.

Franquicia del viajero

«Es importante informarse sobre cuáles son las normativas que existen para los distintos productos que se quieran traer, como regalos, souvenirs, compras o incluso dinero en efectivo, y también de los trámites para quienes viajan en vehículos particulares en el caso de los pasos fronterizos terrestres, como Los Libertadores (en los Andes), Cardenal Samoré (en Osorno) o Chacalluta (en Arica), que son los tres que tienen mayores flujos y que en esta época se incrementan aún más», se lee en los consejos que se publicaron el miércoles.

Dentro de las normativas es importante considerar la franquicia del viajero, la que permite que toda persona mayor de 18 años pueda ingresar al país ciertos productos sin pago de impuestos si son para su uso personal, como: dos celulares, una cámara fotográfica, hasta 2,5 lts de bebidas alcohólicas, hasta 400 unidades de cigarrillos, un computador, un Tablet, hasta 300 dólares en regalos y hasta 675  dólares en duty free, entre otros.

Además, los viajeros pueden traer productos que no estén considerados en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US $3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado. En dichos casos, funcionarios de Aduanas calcularán los valores a pagar por sus mercancías, y en caso de exceder estos montos las personas deberán contratar a un Agente de Aduana para poder ingresar o importar la mercancía (listado disponible en el sitio de aduanas)

Sobre la cantidad de dinero con la que se puede entrar o salir de Chile, el organismo dijo que «Si viaja con más de $10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas o documentos al portador, debe hacer la correspondiente declaración de dinero ante Aduanas».

Aeropuerto

A los que realicen el retorno a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se les recordó que deberán pasar por distintos procesos de revisión y fiscalización de su equipaje. El primero consiste en la inspección vía escáner de las maletas o bultos que se transporten.

«Si en este proceso el equipaje es etiquetado con una huincha azul o un sello rojo de Aduanas se procederá a una segunda revisión. En este caso, el pasajero o pasajera será derivado a una zona de revisión donde los fiscalizadores y fiscalizadoras de Aduanas inspeccionarán las maletas», explicó la Aduana.

Vehículo

En el caso de viajar por vía terrestre a Argentina y/o Bolivia en los controles aduaneros se solicitará presentar el “Formulario Único de Salida del Vehículo”, este documento permite indicar que el vehículo es chileno y deja registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor y si no lo tiene, debe llevar una autorización notarial.

En el caso de ingreso o salida temporal de un vehículo desde y hacia Argentina, este trámite se puede realizar de manera online, descargando el formulario online en Viajes en auto.

La Aduana invitó a visitar la sección Viajero, Viajera y Turista para más infromación, también revisar nuestras redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) para más recomendaciones o la aplicación de celulares que está disponible en Google Play y App Store de Apple.

Declaración Aduana – SAG

Desde fines del 2021 se implementó la Declaración Jurada Conjunta Digital de Aduanas y el SAG; este requisito está disponible en los siguientes pasos fronterizos terrestres:

• Integración Austral, San Sebastián, Río Don Guillermo y Dorotea de la Región de Magallanes;
• Hua Hum de Los Ríos, Cardenal Samoré de la Región de Los Lagos;
• Pehuenche del Maule, Jeinimeni en la Región de Aysén;
• Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, en la Región de Tarapacá;
• Aeropuerto Andrés Sabella en la Región de Antofagasta y
• Aeropuerto Internacional de Santiago en la Región Metropolitana.

Para esos casos, la Aduana dijo que la declaración puede ser completada hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajera o pasajero sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

Se precisó que está disponible en www.ingresoachile.cl, https://djsimple.sag.gob.cl/ y www.sagingresoachile.cl. También puede ser llenado utilizando la red wifi gratuita del Estado disponibles en los puntos fronterizos y escaneando el código QR que está disponible en cada control fronterizo.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS