La Aduana evitó el ingreso de accesorios de cigarrillos electrónicos que estaban en el equipaje

755
Edificio de la Dirección General de Aduanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Un decomiso de accesorios de cigarrillos electrónicos realizó la Aduana en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires al incautar 5.600 boquillas.

Se trata de mercadería de importación prohibida desde el 2011, la cual estaba en el equipaje de un pasajero procedente de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Su valor estimado supera los $300 mil, dijo la Dirección General de Aduanas en un comunicado.

En esa línea, informó que el hombre -ciudadano argentino- había llegado al Salón de Arribos Internacionales a las 7:30 de la mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Los agentes especializados de la Aduana le indicaron que pasara su equipaje por el escáner N°3 y, en base a las imágenes que arrojó, enseguida advirtieron la necesidad de realizar una inspección exhaustiva de una valija.

La inspección constató una gran cantidad de accesorios para cigarrillos electrónicos: 28 cartones de boquillas marca HEETS, con 200 unidades cada uno.

Mercancía incautada por funcionarios de la Aduana en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. |Foto:Afip-DGA

Las boquillas se insertan en cigarrillos electrónicos y contienen el tabaco que es calentado por los dispositivos. La mercadería era nueva y de origen extranjero.

Sobre ello, el servicio aduanero recordó que los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional. Precisó que la ANMAT, como agencia sanitaria regulatoria, lo estableció en la Disposición N° 3226/2011, decisión que ha sido ratificada en la Resolución N° 565/2023.

De esta forma, la Dirección General Aduanas consideró que la maniobra del pasajero constituye una infracción al régimen de equipaje, tipificada en el artículo 977 de la Ley 22.415.

Vale señalar que el término equipaje comprende todos los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.