InicioComercioLanzan plataforma en Centroamérica que permitirá conocer el comercio de servicios

Lanzan plataforma en Centroamérica que permitirá conocer el comercio de servicios

-

Mejorar la reactivación económica con la facilitación del comercio es una de las prioridades de la Sieca. En este sentido, el órgano técnico ha lanzado este jueves (10.08.2023) la «Plataforma del Comercio Internacional de Servicios en Centroamérica«.

En un evento virtual, los representantes de Sieca explicaron que la iniciativa proporciona a los usuarios una herramienta informática que permitirá generar reportes y visualizar resultados e indicadores del comercio internacional de servicios por país y región.

Según la Organización Mundial de Comercio, el comercio de servicios ha sido el componente más dinámico del comercio mundial durante los últimos años. Este dinamismo brinda a los países en desarrollo oportunidades de crecimiento impulsado por las exportaciones, la diverificación económica y la integración de las cadenas globales de valor.

Además, el sector de servicios representa dos tercios del PBI mundial, más que la agricultura. En 2022, las exportaciones mundiales de servicios se tornaron en USD 3,83 billones de dólares a nivel global, representando más de la quinta parte del comercio mundial. Se estima que la participación de los servicios en el comercio mundial podría aumentar un 50% de aquí a 2040. El sector también es inclusivo y responsable de 63% de los empleos de América Latina y 62% en Centroamérica.

Un dato no menor: el saldo de la balanza de servicios durante 2022 fue favorable para Centroamérica en USD 15.261 millones. Por país: Costa Rica (USD 6.291 millones), El Salvador (USD 1.527), Nicaragua (USD 448 millones ),Panamá (USD 9.752 millones). En tanto, Guatemala (USD 1603 millones) y Honduras (USD 1254 millones) registran saldos negativos.

En este contexto, la Sieca realizó el lanzamiento donde estuvieron invitados los Ministros de Integración Económica; Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano (Odalis F. Marte Alevante);Representantes de la Unión Europea, del Sector Privado, Embajadores de Países de Centroamérica acreditados en Guatemala, académicos, empresarios y público en general.

Los delegados manifestaron con entusiasmo que la herramienta posibilita al usuario conocer con mayor detalle la situación del mercado del comercio de servicios en la región centroamericana, al mismo tiempo que permite a la Sieca contar con un sistema de captación, monitoreo y seguimiento de las estadísticas de comercio exterior de servicios en Centroamérica.

Además, la herramienta permite consultar los datos sobre las exportaciones e importaciones de los países centroamericanos a nivel intrarregional y extra regional, desagregando la información según los servicios comercializados.

Sumado a ello, el sistema cuenta con información estadística de exportación, importación y balanza de servicios con sus respectivos componentes y demás variables relacionadas.

También posibilita la recopilación de datos precisos y actualizados sobre el comercio de servicios en cada país de la región, el análisis estadístico y la presentación de datos de manera clara y accesible, así como el acceso público a los datos.

Con el lanzamiento, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana – Sieca – facilita a los «responsables» del diseño y gestión de políticas públicas, la cobertura de información estadística y análisis para conocer el comercio de servicios de manera de aumentar la recuperación económica en la región.

A tal fin, la plataforma está disponible aquí: https://www.servicios.sieca.int/

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS