InicioComercioLa SIECA alcanza tres certificaciones que avalan su confiabilidad para gestionar la...

La SIECA alcanza tres certificaciones que avalan su confiabilidad para gestionar la integración centroamericana

-

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha obtenido este martes (02.02.2021) por quinto año consecutivo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015. Adicionalmente, amplió la certificación a los procesos de Gestión sobre Seguridad de Información 27.001 y de Tecnología de la Información 20000-1.

Así lo informó la SIECA, órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, a través de su red social Twitter. La entrega de los certificados mencionados se efectuó en el marco de la Reunión de Viceministros de Integración Económica Centroamericana y la realizó Arnulfo Pino, Director de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien indicó que “la institución ahora cuenta con tres certificaciones con estándares internacionales que le permitirán gestionar mejor el proceso de integración económica”.

Las certificaciones obtenidas garantizan la integridad, seguridad, trazabilidad y confiabilidad de la información y de las plataformas informáticas regionales. Tales menciones incluyen la Gestión sobre los procesos de asistencia técnica en materia de Integración Económica y Facilitación del Comercio; Servicios Aduaneros; Transporte, Infraestructura y Logística; Inteligencia Económica; Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial; Gestión Jurídica; Comunicación Institucional; Planeación Estratégica; Gestión Administrativa y Financiera, y de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Al respecto, el Embajador Melvin Redondo, a cargo de la Secretaría General de la SIECA, resaltó que “la institución ha incursionando en la implementación de estos Sistemas de Gestión más especializados para fortalecer el apoyo al comercio exterior a través de servicios efectivos, consistentes y confiables, que aportan mayor valor a la región”.

Recordemos que el rol de la SIECA en el comercio ha sido fundamental en la provisión de servicios informáticos de calidad para la región centroamericana a través de las plataformas informáticas que se administran, tales como la Declaración Única Centroamericana (DUCA),  el Sistema de Integración Regional de Registros Sanitarios (SIRSS) y  la Plataforma Informático Comunitaria de la Factura y Declaración Única Centroamericana (PIC-FYDUCA) que aseguran de esa forma la continuidad del flujo del comercio. Por la importancia de su trabajo, una de las prioridades de la Secretaría es la incursión en sistemas de gestión más especializados como el Sistema de Gestión sobre Seguridad de la Información y Servicios de Tecnologías de la Información, conforme a las normas internacionales ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 20000-1.

Así, la SIECA, como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es la primera institución del sector de la administración pública de la región en lograr esos estándares que aseguran las buenas prácticas y el buen gobierno. El objetivo principal es brindar a los países de Centroamérica una asistencia técnica y administrativa de calidad en el proceso de integración económica, bajo el enfoque de la mejora continua.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS