18.7 C
Buenos Aires
jueves, junio 1, 2023
InicioComercioEl debate de facilitación del comercio sigue centrado en la respuesta a...

El debate de facilitación del comercio sigue centrado en la respuesta a la pandemia, recopilará prácticas COVID – 19

-

La  reunión del Comité de Facilitación del Comercio en la Organización Mundial de Comercio (OMC) continuó su análisis de cómo mitigar los efectos de la pandemia. Sus miembros decidieron recopilar las prácticas COVID-19 y compartieron las experiencias del sector público y privado para facilitar el comercio y reducir las barreras comerciales con respecto a medicamentos y productos médicos.

En el encuentro realizado los días 26 y 27 de enero de 2021, la Unión Europea (UE) propuso a la Secretaría de la OMC la elaboración de un documento que contuviera las contribuciones y respuestas al COVID-19 que los miembros y observadores proporcionaron al comité.

Según la nota de prensa de la OMC, “el compendio ayudaría a identificar las dificultades y desafíos claves que los miembros y las empresas hayan encontrado al importar o exportar bienes durante la crisis, así como también reformas y cambios particulares que los mismos hubieran realizado en respuesta”.

Organización Mundial de Aduanas

La propuesta de la UE recibió el apoyo de una docena de miembros. Varios expresaron su preocupación por la duplicación del trabajo que ya se estaba realizando en la Organización Mundial de Aduanas y sugirieron el uso del compendio como base para posibles recomendaciones. Así, “se invitó a esta organización a proporcionar información actualizada sobre su extensa labor de recopilación, análisis e intercambio de información sobre las respuestas de los Miembros a la pandemia de COVID-19”, indica la comunicación de la OMA. Posteriormente se distribuyó a los miembros para su revisión una propuesta enmendada que limitaba el enfoque al documento del compendio.

Contribuciones públicas y privadas

Con respecto a las experiencias del sector público, el Director General del Departamento de Aduanas de Sri Lanka hizo una presentación sobre las iniciativas y los mecanismos  adoptados para asegurar el flujo ágil de suministros médicos esenciales y otros productos básicos durante la pandemia. “Uno de los aspectos más importantes ahora es la gestión de la importación de vacunas COVID-19”, dice la comunicación.

En tanto, la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (una plataforma público-privada única, dedicada a la facilitación del comercio internacional) hizo una presentación sobre su trabajo con el Consejo Empresarial de EEUU y la ASEAN con el objetivo de compartir las experiencias recopiladas en relación con el movimiento y la aprobación de las vacunas COVID-19, a fin de señalar problemas potenciales.

Ratificación del Reino Unido

En la reunión, la Secretaría de la OMC proporcionó información actualizada sobre las ratificaciones de los miembros y la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). A este respecto,  se ha recibido la ratificación adicional del Reino Unido, país que depositó un instrumento de aceptación continua el 1 de enero de 2021.

Recordemos que el AFC entró en vigor en febrero de 2017, después de que más de dos tercios de los miembros aceptaran el acuerdo: 153 de los 164 miembros de la OMC lo han ratificado.

“La tasa de implementación de los compromisos de AFC es actualmente de poco menos del 70% para todos los Miembros de la OMC”, dijo la Secretaría. Para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA), la tasa es de poco más del 60%.

La Secretaría señaló que el 84% de los PMA (26 miembros) cumplieron dentro del plazo límite del 22 de febrero de 2020 con la notificación de las fechas definitivas para implementar sus compromisos de la Categoría B, mientras que nueve PMA solicitaron una prórroga; cuatro de estos PMA ya han notificado las fechas, mientras que los cinco restantes deben hacerlo antes del 21 de febrero de 2021.

Con respecto a los compromisos de la categoría C del AFC, 24 PMA (75%) han proporcionado fechas indicativas para implementar estos compromisos.

Varios miembros de PMA pidieron flexibilidad con respecto al plazo de notificación, advirtiendo que las limitaciones de capacidad se han agravado por la pandemia de COVID-19.

En el marco del AFC, la categoría B abarca las disposiciones de AFC que los países en desarrollo y los PMA aplicarán durante los períodos de transición determinados por ellos y establecidos en notificaciones a la OMC.

Recordemos que el Acuerdo de Facilitación del Comercio, concluido en la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC de 2013, contiene disposiciones para acelerar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en cuestiones de facilitación del comercio y cumplimiento de las aduanas. Además, tiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en esta área.

Dada la necesidad de llevar a cabo la primera revisión de la implementación del AFC, se planearon cinco reuniones del comité para 2021. El próximo encuentro será los días 3 y 4 de marzo.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS