InicioComercioLa reforma de la solución de diferencias es una "prioridad", dijo la...

La reforma de la solución de diferencias es una «prioridad», dijo la Directora  General de la OMC

-

La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este lunes (13.02.2023) que reformar el sistema de resolución de disputas del organismo es una «prioridad».

Cuando se le preguntó si reformar el proceso sería un enfoque  de su mandato, que finaliza en 2025, Ngozi Okonjo-Iweala respondió: “Absolutamente. Y espero que podamos ofrecer eso”.

La titular de la OMC habló en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

El sistema de arbitraje de disputas comerciales de la OMC, que gobierna sobre las principales disputas, se ha estancado durante más de dos años debido a los bloqueos de la era de Trump en los nombramientos de árbitros.

Bajo la presidencia de Joe Biden, Washington se ha resistido a los llamados de los miembros de la OMC para aprobar los nombramientos y, en cambio, ha liderado las negociaciones sobre cómo reiniciar el sistema de disputas de la OMC.

Estados Unidos ha criticado la supuesta extralimitación y los largos procesos de la OMC; además, ha impugnado enérgicamente algunos de sus recientes fallos contra Estados Unidos.

Estados Unidos está entrando en la tercera fase de conversaciones con países para reformar el sistema de arbitraje entorpecido y pretende que esté en pleno funcionamiento para fines de 2024.

“No es solo Estados Unidos el que tiene problemas. A los países en desarrollo, especialmente a los menos desarrollados, les resulta difícil y costoso acceder al sistema”, señaló Okonjo-Iweala.

El lunes, también reiteró que se espera que el comercio mundial de mercancías crezca un 1 % en 2023.

“Parece haber destellos de esperanza en el horizonte”, agregó.

Escrito por Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS