21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioLa OMA inauguró el ciclo de debates sobre la evolución del Sistema...

La OMA inauguró el ciclo de debates sobre la evolución del Sistema Armonizado para un comercio ambientalmente sostenible

-

Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, inauguró este miércoles (05.10.2022) el ciclo de simposios titulado «Visualización de un Sistema Armonizado (SA) más ecológico para apoyar el comercio ambientalmente sostenible«, una actividad organizada con el apoyo de la Unión Europea.

En la apertura del primer debate centrado en el tema «Expandiendo los horizontes alimentarios y reconociendo la diversidad agrícola para la seguridad alimentaria global sostenible«, Kunio Mikuriya señaló que el ciclo de simposios buscará ideas concretas para que la edición 2027 del Sistema Armonizado sea «más verde”. La nomenclatura permite identificar exactamente las mercancías y comprobar qué líneas arancelarias y normas son aplicables, además, provee de estadísticas; por esto, es una herramienta importante a la hora de implementar una serie de medidas de políticas fronterizas, incluida la medio ambiental.

“Esta es una forma de brindar apoyo real a través del Sistema Armonizado a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, puntualizó el titular de la OMA en sus palabras de bienvenida a más de 200 participantes de administraciones aduaneras, organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado que se unieron al evento de manera virtual.

También, comentó que estos debates, centrados en los capítulos del Sistema Armonizado, son parte del trabajo de la OMA plasmado en el Plan Estratégico para 2022-2025, como también, son el resultado de la Conferencia de Aduanas Verdes, realizada el pasado mes de junio.

En línea a tales comentarios, el Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas, subrayó la importancia de que la comunidad aduanera se adapte a tales desafíos. Respecto a esto dijo: “Con este tipo de participación podemos encontrar no solo la atención correcta sino las soluciones concretas para hacer que el Sistema Armonizado sea más verde en 2027”.

En tanto, Paulo De Lima, habló en nombre del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y acogió con satisfacción la cooperación entre las dos organizaciones en el marco del Sistema Armonizado. Si bien reconoció el progreso realizado en las últimas revisiones del Sistema Armonizado, indicó que aún resta mucho para que Sistema Armonizado contribuya a la ecología y la seguridad alimentaria.

Así, la Directora Adjunta de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA,  Gael Grooby, a cargo de la moderación del panel, señaló que las presentaciones serían seguidas por una discusión abierta y alentó a brindar «grandes ideas» como “sugerencias prácticas”. También aclaró que el diálogo del panel se profundizará y expandirá dentro del ciclo de revisión del Sistema Armonizado.

El primer orador, Marcio Castro de Souza, Oficial Superior de Pesca, Secretario del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO y Coordinador del Proyecto GLOBEFISH, discutió los principales cambios y las últimas tendencias en el comercio internacional de la pesca. También analizó algunas de las áreas de productos específicos en los que se podrían crear subtítulos para ayudar a una política nacional centrada en la sostenibilidad sobre los productos de pesca y acuicultura.

El segundo orador, Pär Larshans, Director de Sostenibilidad del Grupo Ragn-Sells y Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), compartió ejemplos prácticos de cómo el procesamiento innovador de desechos podría devolver nutrientes y componentes al ciclo agrícola. Esto podría tener múltiples beneficios tanto para la economía circular como para el medio ambiente, como la posibilidad de reducir en gran medida la necesidad de extraer recursos finitos como el fósforo. «Es parte de una transición circular para proporcionar al mundo los alimentos que la gente necesita», señaló. Sin embargo, aclaró que dicha innovación se vería muy obstaculizada si no hubiera una actualización ágil de la legislación y la eliminación de las barreras comerciales en relación con las materias primas de alta calidad que se obtienen de lo que se considera como desecho.

El tercer orador, el David Kozik, Oficial de Políticas y Clasificación Aduanera en la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea, exploró cómo ampliar los horizontes alimentarios a través de la diversidad agrícola para una seguridad alimentaria global sostenible. A este respecto, presentó algunos ejemplos de enmiendas en el contexto de la diversidad de productos alimenticios, en particular referidos a los alimentos orgánicos y alternativas a los productos de origen animal, entre otros.

Al cierre, el Director de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, Konstantinos Kaiopoulos, instó a los usuarios del Sistema Armonizado a continuar con las discusiones para que este lenguaje del comercio internacional se amplíe y se convierta en el lenguaje de apoyo para el comercio internacional sostenible.

Próximos debates

«Químicos: reflejando lo bueno, lo malo y lo revolucionario”, programado para el martes 25 de octubre de 2022. (12:00 – 15:00 CET)
“La industria textil: la interacción entre los textiles y el medio ambiente “, programado para el martes 8 de noviembre de 2022 (12:00 – 15:00 CET)
“Reflejar el ciclo de vida de los materiales básicos – plásticos, metales, madera y otras alternativas sostenibles”, programado para el jueves 1 de diciembre de 2022 (12:00 – 15:00 CET)
“Las credenciales ambientales de la tecnología: ¿podemos identificar el estado verde de los equipos?”, programado para el lunes 23 de enero de 2023 (12:00 – 15:00 CET).
Para información adicional, consultar el sitio de la Organización Mundial de Aduanas

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS