InicioComercioLa OMA fortalece su cooperación en la lucha contra la corrupción

La OMA fortalece su cooperación en la lucha contra la corrupción

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las Naciones Unidas (ONU) comparten temas generales y actividades de interés común como es la lucha contra la corrupción, plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad.

En tal sentido, la OMA participó en el 12º período de sesiones del Grupo de Trabajo intergubernamental sobre la prevención de la corrupción, de la Conferencia de los Estados, y del Grupo de Revisión de la aplicación. Forman parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por su sigla en inglés), llevadas a cabo  del 14 al 16 y del 16 al 18 de junio de 2021 en formato virtual.

Ambas reuniones fueron presididas por  Harib Saeed Al Amimi, Presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior de los Emiratos Árabes Unidos; se trataron temas claves como el fortalecimiento del papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la prevención y la lucha contra la corrupción y el papel de los Parlamentos y otros órganos legislativos en el fortalecimiento de la aplicación de la Convención. También discutieron el Desempeño del Mecanismo de Revisión de la Implementación de la Convención, las necesidades de Asistencia Técnica y las medidas preventivas contra la corrupción.

La OMA informó sobre las acciones preventivas y los esfuerzos de la Comunidad Aduanera Internacional relacionados con la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad en las Aduanas en apoyo de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El orador destacó el enfoque holístico de la OMA para la asistencia técnica relacionada con la integridad y la lucha contra la corrupción, que incluyó actividades de creación de capacidad, actualización de una metodología de evaluación de la integridad aduanera, en consonancia con el enfoque de la UNODC para la evaluación del riesgo de corrupción, y módulos de aprendizaje a distancia sobre la lucha contra la corrupción.

Cabe recordar que los Grupos de Revisión y de Trabajo tienen como propósito ayudar a los Miembros a tener una visión general del proceso de examen para identificar las buenas prácticas e intercambiar información y experiencias de trabajo sobre prevención de la corrupción, fenómeno maligno que se da en todos los países (grandes y pequeños, ricos y pobres), pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundo en desarrollo. (Nota de prensa de la OMA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS