Ley Modelo: la clave para combatir el comercio ilícito regional de manera conjunta

0
615
Parlatino: - Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, miércoles 30 de junio de 2021. Foto: Aduana News

Autoridades de aduanas, funcionarios políticos y expertos del mundo empresarial de diferentes países, reunidos en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, debatieron cómo prevenir y enfrentar el creciente avance de los grupos criminales que desbaratan las buenas prácticas de la sociedad civil.

Latinoamérica ha demostrado la voluntad política de abordar un problema global con una reacción regional. La Ley Modelo para combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada es un avance normativo significativo que, si se aplica cabalmente en los Estados, fortalecerá la capacidad de acción ante un flagelo que atraviesa las fronteras.

Cooperación

“La Ley Modelo representa un instrumento innovador con respecto al abordaje integral  de  la lucha contra el comercio ilícito en  América Latina y el Caribe”, expresó Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas e Intendente de Aduanas de Guatemala, al participar en un panel el miércoles 30 de junio.

Ovalle manifestó, en ese sentido, que “se acostumbra vincular a la Aduana con la recaudación de impuestos”. Sin embargo, “el problema ahora se aborda desde una perspectiva  integral. Su relación e impacto están con la seguridad. Esto es porque muchas organizaciones criminales utilizan el comercio ilícito como una forma de financiamiento”.

En este contexto, Ovalle sostuvo: “El trabajo coordinado es el enfoque de la Organización Mundial de Aduanas”. Agregó que “el  intercambio de información debe hacerse con las aduanas y los organismos que tienen funciones en la  frontera,  tanto a nivel bilateral como multilateral”.

Además, el Vicepresidente advirtió que “el intercambio de inteligencia es fundamental. Sin inteligencia no podemos ser asertivos. Para esto, debemos generar una estrategia de coordinación con Policía y Ministerio Público. La persecución penal es clave para atacar el comercio ilícito”.

“Este esfuerzo de cooperación multilateral y alianzas público-privadas está enmarcado en la Ley Modelo“, subrayó el representante de la OMA en la región.

Desafío importante

El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada son fenómenos complejos que abarcan múltiples jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, a veces de alcance mundial, que afectan la seguridad nacional e internacional. “Al respecto, el Foro Económico Mundial estima que más 2,2 billones de dólares (3% del PBI mundial) se perdieron en el 2020 a raíz del comercio ilícito, lo que indica un desafío importante”, sostuvo en su intervención la Senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino.

“Teniendo presente esto, la Ley Modelo, una iniciativa de Crime Stoppers Panamá, fue ratificada por el Órgano Directivo del Parlatino en febrero de 2021, y su implementación está disponible para los países miembros”, afirmó Silvia Giacoppo.

“El instrumento involucró a organismos internacionales como la OCDE, GAFI, OEA y OMA,  también a la academia a través de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas”, detalló.

La legisladora del Parlatino sostuvo que “dada la realidad que vivimos, es pertinente fortalecer la capacidad del Estado a través de la Ley Modelo que tiene mecanismos institucionales para prevenir el delito,  como también es necesaria la colaboración con el sector privado, para identificar a las personas y empresas involucradas o relacionadas con este tipo de actividades. Todo ello con el fin de que sean procesadas y sancionadas por las autoridades competentes”. Además, agregó: “La capacidad estatal se debe amplificar para garantizar y proteger a los consumidores, en particular sus derechos relacionados con el acceso adecuado a información confiable, su educación y seguridad, y evitar la disponibilidad de productos provenientes del contrabando y la falsificación”.

Foro Regional de Inteligencia y Seguridad. Panel: PARLATINO, 30 de junio de 2021

Rutas del comercio ilícito

Por su parte, Juan Carlos Buitrago, ex Director de la Policía Fiscal y Aduanera  de Colombia (POLFA), expresó: “La Ley Modelo para el combate contra el crimen ilícito y la delincuencia trasnacional organizada es la combinación que reclamamos las autoridades cuando queremos seguir las rutas del comercio ilícito cuya complejidad involucra: narcotráfico, lavado de activos, el tráfico de armas y el terrorismo”. Y agregó: “Además, el instrumento incorpora a la figura de los jueces de frontera, herramienta fundamental para los pasos que no cuentan control aduanero”.

Albert Sandy, Secretario Ejecutivo del Consejo de Aduanas y Aplicación de la Ley del Caribe (CCLEC), detalló el cambio de rutas del comercio ilícito en El Caribe. Dijo que la Ley Modelo tiene definiciones claves (comercio ilícito, comercio electrónico, contrabando y delincuencia trasnacional organizada). El enfoque es adaptable a los diferentes marcos legales de los países y responde a los objetivos del desarrollo sostenible en relación con la reducción de las corrientes de corrupción y la cooperación regional e internacional.

Buenas prácticas 

Dentro de esa lógica, Werner Ovalle resaltó: “Hemos fortalecido el intercambio de información y la gestión de riesgo para tener mayor asertividad en el control aduanero, siguiendo las buenas prácticas de la OMA”. En ese sentido, subrayó el trabajo de cooperación interinstitucional que se tiene que realizar.

“Guatemala cuenta con un Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y el Contrabando Aduanero, coordinado por la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– que adoptó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero como una política pública”, comentó. Y agregó: “Por otro lado, Guatemala, con el apoyo de los Estados Unidos, ha implementado puestos de control interinstitucional en lugares donde se han identificado rutas estratégicas del comercio ilícito”.

Asimismo, el  Vicepresidente resaltó que “desde el marco de la OMA se está apostando a tener sedes de inteligencias (RILO) a los fines de generar operativos coordinados y simultáneos a nivel internacional, donde participan las aduanas y policías. Al mismo tiempo, se están haciendo articulaciones con otros organismos internacionales como las Naciones Unidas”.

En el marco del foro, se firmó un acuerdo de cooperación entre Crime Stoppers Internacional y  el  Consejo de Aplicación de la Ley de Aduanas del Caribe (CCLEC) para apoyar a los Estados en sus esfuerzos por eliminar el flagelo. Es un gran reto que requiere el trabajo conjunto para impulsar cambios de amplio alcance.