Comenzó el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, con la mirada en América Latina

0
542
Funcionarios involucrados en un diálogo constructivo sobre las amenazas que enfrenta cada una de las naciones. Foto: Aduana News

En 2021, los esfuerzos para combatir la corrupción en América Latina son más necesarios que nunca. La pandemia del COVID-19 es terreno propicio para el crimen organizado. Solo una mayor coordinación internacional podría aliviar el daño. Para ello,  la ciudad de Panamá recibió hoy (29.06.2021) a legisladores, funcionarios y expertos de diferentes países en el marco del 18º Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

En la apertura que se hizo en la sede del  Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, destacó la importancia de hacer frente en conjunto al crimen organizado, estableciendo soluciones integrales para frenar sus actividades delictivas.

El Ministro afirmó que «las organizaciones criminales no se detienen, sus acciones van en detrimento de la calidad de vida de las personas. Debemos analizar de qué forma y mediante qué acción conjunta, combatimos a estos criminales«.

En ese sentido, el organizador del evento y Director de Crime Stoppers para América Latina, el Caribe y Bermuda, Alejo Campos, resaltó  ante el foro regional: “Estamos aquí para analizar cómo hemos permitido que el crimen organizado se haya perfeccionado y profesionalizado con los nuevos avances tecnológicos (5G, la computación cuántica, fintech, las criptomonedas, el comercio electrónico) para hacerse más poderoso, ejercer el control silencioso sobre los gobiernos y amenazar la democracia”.

 “Es vital este diálogo en el seno del Parlatino”, expresó el Director en la apertura del evento  y sostuvo que “las buenas intenciones deben acompañarse con legislaciones modernas  y armonizadas”.

Alejo Campos manifestó, además, que “el combate al crimen global debe hacerse en bloque, con una coordinación entre naciones y actores claves en todos los países al mismo tiempo”.

Asimismo, invitó a que “las recomendaciones del Foro lleguen a los parlamentos de  países para actualizar o  crear leyes nuevas que sirvan para prevenir el delito”.

En ese contexto, explicó que “Crime Stoppers, junto a la Senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino, inició la formulación de ley modelo contra el crimen organizado, aprobada por el Parlatino en 2021.

“Desde la misión del Foro, consideramos que la ley modelo para combatir el crimen organizado junto con las leyes de ciberseguridad y de extinción de dominio son tres instrumentos legislativos que pueden ayudar a armonizar las legislaciones nacionales y ser más efectivos como bloque para el crimen organizado”, enfatizó el  Director de Crime Stoppers.

Extinción de dominio

Con respecto a la extinción de dominio, Alejo Campos hizo referencia al  marco legal  que permite a las autoridades nacionales contrarrestar la actividad criminal de forma contundente, para desarticular la capacidad operativa y financiera de estas organizaciones, debilitando su estructura económica.

El combate contra el crimen organizado debe hacerse desde sus finanzas, debilitar su patrimonio y recursos es debilitar su operatividad. Hacia allí debemos enfocar nuestros esfuerzos”, sostuvo.

En el primer día del foro se realizaron diferentes paneles, entre ellos “Mejores prácticas AML/CTF”; “Blanqueo de dinero basado en el comercio”, “Desafíos de seguridad del 5G” y “Mitigación de las amenazas de seguridad cibernética a los sistemas de defensa, finanzas e infraestructura”.

Los participantes

En el evento participaron el Presidente del Parlatino Jorge Pizarro, el Presidente del Foro Robert Pittenger, el Embajador de Panamá en los Estados Unidos Juan De Dianous, el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados Marcos Castillero, el Ex Jefe de Estrategia, Comercio Electrónico, Departamento de Estado de Estados Unidos, Paul Touw, y Erik Bethel, Miembro distinguido de la Cámara de Comercio Digital, entre otros expertos.

El Foro se extenderá hasta este miércoles 30 de junio, con funcionarios de la OCDE, Estados Unidos y Argentina, directores de aduanas de Guatemala, Honduras y Panamá, que profundizarán el debate de inteligencia y seguridad en América Latina  ante las acciones del crimen organizado transnacional, asumiendo iniciativas  conjuntas para enfrentar este flagelo.