La OMA asiste a Aduanas de Bolivia en los procedimientos de despacho

0
126
Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) inició la asistencia remota para apoyar a la Administración de Aduanas de Bolivia sobre sus capacidades de Estudio de Liberación de Tiempo (TRS, por sus siglas en inglés), una herramienta y un método para medir el desempeño de las actividades aduaneras en su relación directa con la facilitación del comercio en la frontera.

El curso, parte del plan de trabajo del Programa de Facilitación del Comercio Global (GTFP) de la SECO-OMA con Bolivia, se realizó del 24 al 27 de agosto de 2020, con la participación de mandos intermedios y personal táctico más operativo involucrados en el despacho de mercancías en los principales puertos de entrada en el país ubicado en el centro de Sudamérica, informó el organismo internacional.

«A lo largo de la semana, los expertos de la OMA transfirieron sus conocimientos sobre la Guía de TRS, proporcionando a los participantes una visión general completa de la metodología TRS, los beneficios y los procesos comerciales de Aduanas y las capacidades necesarias para la implementación adecuada de la herramienta», indicó el comunicado. Y resaltó: «Los funcionarios bolivianos tuvieron la oportunidad de compartir los procedimientos comerciales actuales en materia de TRS dentro de la Administración de Aduanas, así como los desafíos, objetivos y posibles caminos a seguir para que Bolivia lleve a cabo un TRS».

Añadió que los participantes de la Administración de Aduanas de Bolivia aumentaron sus conocimientos y comprensión sobre la metodología TRS de la OMA y expresaron su deseo de obtener la aprobación de la Aduana nacional para que se establezca un Grupo de Trabajo de Aduanas TRS dentro de la Administración con el fin de realizar el primer TRS. A tal fin, se desarrolló y presentó una versión preliminar de una hoja de ruta para realizar un TRS, indicando posibles acciones relevantes para apoyar su implementación.

La asistencia brindada está en línea con las recomendaciones formuladas previamente a la Administración de Aduanas de Bolivia y se enmarca en el objetivo general del GTFP de ayudar a Bolivia a lograr procedimientos aduaneros mejores y más eficientes, como también, aumentar el cumplimiento del TFA de la OMC, concluyó el texto de la OMA.