En Chile incautan 1.876 pastillas abortivas importadas desde Bolivia

0
94
Foto: Aduanas de Chile

Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile detectó e incautó un total de 1.876 pastillas abortivas en el complejo fronterizo de Chacalluta, que fueron importadas ilegalmente desde Bolivia. Los medicamentos estaban ocultos en la cabina y en filtro del motor de un camión con patente chilena que regresaba al país después de dejar mercancía en Tacna, según el comunicado de prensa de la entidad.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, explicó que durante el control a un vehículo de carga los fiscalizadores hallaron 6 paquetes que en su interior contenían un total de 1.876 pastillas con la denominación «Misopostrol» en envases y logos que indicaban ser del laboratorio Pfizer. «Cada pastilla es de 200 mg. y estaban ocultas en forma dolosa y sin ningún documento de importación, por lo cual se trata de un contrabando«, explicó el directivo.

Rousseau Amigo señaló que el Misoprostol se utilizaba inicialmente para tratar úlceras y lesiones gastrointestinales, pero en la actualidad lo emplean como método para la suspensión del embarazo. «Todo tipo de medicamento debe ser administrado y recetado por un facultativo, mientras que su importación también debe cumplir los parámetros impuestos por el ISP. En este caso no se cumple ningún protocolo y tampoco sabemos cuál es su real contenido, por lo cual los incautamos para evitar que ponga en peligro a la comunidad».

El conductor quedó apercibido y deberá explicar el motivo de su acción en instancias judiciales. «Es muy importante que la comunidad no consuma ni compre medicamentos adquiridos en forma irregular, puesto que ponen en peligro su salud», agregó el Director Regional.

En tanto, en otro procedimiento registrado en el complejo fronterizo Chungará, fiscalizadores de Aduanas y del Sag detectaron en un camión boliviano que venía con torta de soya a granel una gran cantidad de contrabando. En efecto, entre la carga y la carpa del semi remolque el transportista ocultó 138 latas de ungüento Mentisan 40 cajetillas de cigarrillos, 30 pastillas de bayaspirina, 30 pastillas de antiácido, 48 cajas de ungüento balsámico, 36 parches analgésicos, 10 frascos de stevia, 24 envases de champú, 48 botellas de malta, 5,7 kilos de maíz, 8,15 kilos de hoja de coca, 21 kilos de quinua, 8 sacos con 179 kilos de papa chuno, 24 botellas de vino tinto, 48 litros de alcohol y 20 botellas de alcohol de caña.