16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioLa OMA anuncia el primer Estudio de Medición de Tiempos de Despacho...

La OMA anuncia el primer Estudio de Medición de Tiempos de Despacho Regional en Centroamérica

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) cree que el comercio internacional fluido juega un papel fundamental en la prosperidad económica de los países. En ese sentido, la Oficina para las Américas y el Caribe comunicó este jueves (13.05.2021) el inicio del plan piloto del Estudio de Tiempos de Despacho en Centroamérica desde el próximo 17 al 19 de mayo de 2021.

La metodología se gestionará por primera vez con una óptica regional, como parte del plan de acción para la implementación de la Gestión Coordinada de Fronteras en Centroamérica, con apoyo y coordinación de la OMA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y las Administraciones de Aduanas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Cabe aclarar que el Estudio de Tiempo de Despacho es una herramienta estratégica y reconocida internacionalmente para medir el período real requerido para la liberación y / o despacho de mercancías, desde el momento de la llegada hasta la liberación física de la carga, con miras a encontrar cuellos de botella en el flujo comercial y la adopción de las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de los procedimientos fronterizos.

En esa línea, la Oficina Regional de la OMA indicó que la herramienta se aplicará para analizar los siguientes puestos fronterizos terrestres: San Cristóbal (Guatemala-El Salvador), Pedro de Alvarado- La Hachadura (Guatemala-El Salvador), Amatillo (Honduras – El Salvador), Guasoule (Honduras – Nicaragua), Peñas Blancas – Peña Blanca ( Nicaragua – Costa Rica), Guabito – Sixaola (Costa Rica – Panamá) y Paso Canoas (Costa Rica – Panamá).

Este Estudio de Tiempo de Despacho Regional tiene como referencia la “Guía para medir el tiempo requerido para el despacho de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas”, e incluye varias fases: preparación del estudio, recolección y registro de datos, análisis de datos, monitoreo, como también evaluación y preparación de un plan de acción.

La iniciativa evidencia el  compromiso estratégico de Centroamérica  en la implementación de una medida clave del desempeño aduanero. La finalidad es evaluar y mejorar los procedimientos relacionados con la importación, la exportación y el tránsito de mercancías, a fin de facilitar el intercambio, de conformidad con el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS