Con motivo de la celebración del 30° aniversario de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala realizó en Uruguay una visita oficial a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que se orientó a reflexionar sobre los logros de la OMC y sobre los extraordinarios retos.
En este marco, los 13 países miembros de la ALADI participaron en una ceremonia especial del Comité de Representantes que contó con la presencia de Beatriz Argimón, Presidenta en ejercicio de Uruguay, entre otras autoridades.
El valor de la multilateralidad como instrumento para la gobernabilidad global fue destacado por el Secretario General de la ALADI, Sergio Abreu, quien presidió el Comité de Negociaciones del GATT en la Ronda Uruguay en Marrakech en 1994, que dio lugar a la Organización Mundial de Comercio.
En este sentido, el Dr. Abreu subrayó el “compromiso indeclinable» de la ALADI con la OMC para abordar y tener soluciones a los desafíos del comercio internacional y del desarrollo sostenible. Con este espíritu de colaboración, los Miembros de la ALADI han convenido en agilizar los procedimientos de frontera por medio del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
Es cierto que Latinoamérica es la zona “más desigual del planeta». Abreu señaló al respeto que se necesitan instrumentos y políticas de integración social, y se refirió a la “sinergia en áreas de trabajo”, particularmente: las micro, pequeñas y medianas empresas, el empoderamiento económico de las mujeres y la importancia de las herramientas digitales.
La OMC es más importante que nunca para contribuir a esta mejora. No cabe duda de que el sistema de comercio multilateral basado en reglas constituye un elemento vital que merece ser preservado y reforzado.
En este encuentro de conmemoración, la Directora General de la OMC reflexionó al respecto: “El futuro del comercio es digital, es ecológico y debe ser inclusivo”. Y sostuvo que América Latina “tiene oportunidades para hacerlo realmente bien”. De hecho, indicó el crecimiento de los servicios y el desarrollo del hidrógeno verde.
La mandataria mostró los beneficios alcanzados y lo mucho que queda por hacer en la OMC. “La primera parte de la globalización sacó a más de 1.500 millones de seres humanos de la miseria, pero dejó a muchas personas debajo de la línea de pobreza en regiones pobres que no fueron integradas en el sistema global”.
«Ahora nos enfrentamos al proteccionismo y a las acciones unilaterales de los grandes países, algunos de los cuales ya se han beneficiado de este sistema, y ahora dicen que la globalización ya no funciona”, agregó.
La Directora General de la OMC convocó a los países de la ALADI a “hacer resurgir un nuevo tipo de globalización que llamamos re-globalización”. Es necesario descentralizar las cadenas de suministro y cadenas de valor a países que no fueron beneficiados. Puso como ejemplo las vacunas, los minerales críticos y los semiconductores. “América Latina puede beneficiarse de estas oportunidades”, concluyó.
Además, hicieron uso de la palabra el Embajador de Argentina -Alan Claudio Beraud- y el de Brasil -Antonio Simões-, quienes pidieron “avanzar en las negociaciones sobre agricultura». También participó el Presidente del Comité de Representantes, Embajador Rodrigo Hume Figueroa.
Por último, se invitó especialmente a la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala a descubrir una placa conmemorativa de los 30 años de la suscripción del Acuerdo de Marrakech en el que -como se indicó- se instituyó la OMC.
Actualmente, la OMC cuenta con 164 miembros que pronto serán 166.
.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.