El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la ampliación del Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre. La alícuota será de 17,5%.
Tal ampliación fue establecida por el Decreto 385/2024, publicado este lunes (06.052024) en el Boletín Oficial. El texto lleva las firmas del Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el Ministro de Economía, Luis Caputo.
La norma dice que la decisión tiene por objetivo «continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible».
Con ese propósito, el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la operatoria de compra de BOPREAL a la que podrán acceder aquellas personas jurídicas que quieran distribuir utilidades sobre la base de estados contables cerrados y auditados, estima adecuado «extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, así como también a las suscripciones de BOPREAL que sean efectuadas a tales fines”’.
Dato
Se indica que el presente decreto está sujeto a la consideración de la «Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo», que es una instancia de control y seguimiento de la facultad excepcional del Presidente de emitir normas de carácter legislativo, plasmada en la Constitución de 1994 y reglamentada en 2006 por medio de la Ley 26.122.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.