InicioComercioLa OMC pide lograr resultados significativos en la XII Conferencia Ministerial

La OMC pide lograr resultados significativos en la XII Conferencia Ministerial

-

Entre el 12 y el 15 de junio se celebrará en Ginebra, Suiza, la XII Conferencia Ministerial, reunión del máximo órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los avances para acordar la eliminación parcial de subsidios a la pesca y la exención del pago de patentes por vacunas en los meses de la pandemia están entre los temas centrales del encuentro. Por ello, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los Miembros que hagan un esfuerzo final para obtener resultados sustantivos.

En una reunión extraordinaria del Consejo General celebrada hoy (07.06.2022), Okonjo-Iweala instó a las delegaciones que aprovecharan el tiempo que quedaba antes de que los Ministros llegaran a Ginebra para tratar de lograr la mayor convergencia posible sobre las principales cuestiones en juego. «Las próximas horas serán críticas”, puntualizó.

Tras los informes de los presidentes y facilitadores de los respectivos órganos de negociación que trabajan en los posibles resultados de la XII Conferencia Ministerial, Ngozi Okonjo-Iweala resumió la situación de lo que caracterizó como los «cuatro pilares más«: las subvenciones a la pesca, la agricultura, los servicios y la respuesta de la OMC a la pandemia. Esto incluye la exención al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, además de la reforma de la OMC y las cuestiones relacionadas con el desarrollo y los países menos adelantados (PMA).

Además, la OMC dijo en el comunicado que los miembros acordaron en la necesidad de cerrar las brechas en estas áreas y subrayó «la necesidad que los ministros trabajen en Ginebra con una agenda manejable y garanticen un compromiso ministerial productivo».

Concretamente, Ngozi Okonjo-Iweala insitió en aquello que dijo el mes pasado: «el mundo necesita una OMC receptiva, que ayude a enfrentar los numerosos desafíos de nuestro tiempo y cumpla las aspiraciones de las personas a las que servimos”.

La XII Conferencia Ministerial se planeó originalmente para junio de 2020 en Nur-Sultan, Kazajstán. Debido a la pandemia, el Consejo General decidió posponer el evento hasta finales de 2021 y lo trasladó a Ginebra, bajo la presidencia de Kazajstán. (Comunicado de prensa de la OMC)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS