La Cámara de Diputado de Brasil aprobó el miércoles (18.10.2023) el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Ahora, el instrumento será enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
En caso de ser aprobado, Bolivia pasaría a ser miembro del bloque comercial del que son «Estados fundadores”, y a su vez, “Estados Partes»: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por otro lado, Venezuela se encuentra suspendido y Bolivia está en proceso de adhesión.
Según el protocolo, con la adhesión gradual de Bolivia al MERCOSUR, el país deberá cumplir con las normas establecidas en el Tratado de Asunción, que creó el bloque regional. Además deberá comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos y adoptará la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), la Tarifa Externa Común y el Régimen de Origen del MERCOSUR.
En caso de aprobarse la adhesión, se deberá formar un grupo con representantes de los países miembros, los cuales elaborarán un cronograma que Bolivia deberá seguir para adoptar gradualmente las normas del MERCOSUR a lo largo de cuatro años.
Durante este proceso se deberán establecer instrumentos para reducir asimetrías entre los estados participantes, promoviendo un desarrollo económico equilibrado en el MERCOSUR y garantizando un tratamiento no menos favorable que el existente entre las partes.
Bolivia tiene la condición de Estado Asociado al bloque, junto a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. El país solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015.
Ello responde al interés de continuar avanzando hacia la integración latinoamericana, tal cual se desprende de la normativa aplicable. (Aprobación en Cámara de Diputados)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.