23.2 C
Buenos Aires
viernes, junio 2, 2023
InicioComercioLa balanza comercial tuvo un superávit de USD 1.537 millones en julio

La balanza comercial tuvo un superávit de USD 1.537 millones en julio

-

La balanza comercial de Argentina alcanzó en julio un superávit de 1537 millones de dólares, lo cual implica 57 millones de dólares más al registrado en igual período de 2020, de acuerdo con los datos del INDEC.

El resultado se explica porque las exportaciones tuvieron una suba del 47,1 por ciento para llegar a los 7252 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de 33,3% y de las cantidades de 9,3%. La coyuntura muy favorable de los precios internacionales determinó el buen panorama del comercio exterior.

Todos los rubros aumentaron: las manufacturas de origen industrial (MOI), 78,7% gracias a las mayores colocaciones de vehículos, productos químicos y productos de la minería; los productos primarios (PP), 54,4%, en donde se destacó la venta de maíz; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 29,7%, en este rubro incidieron las colocaciones de soja y derivados; y los combustibles y energía (CyE), 15,6%.

Por el lado de las importaciones, el total de 5715 millones de dólares implicó un avance anual del 65,6 por ciento, como consecuencia de una suba de 35,1% en las cantidades y de 22,6% en los precios. Se destacaron  las compras de insumos y bienes de capital. También, la importación de energéticos como el gas natural licuado y gasoil.

En cuanto a las compras de bienes de capital, crecieron en un 20,7%, mientras que la adquisición de insumos lo hizo en un 72,3 por ciento. Las piezas y accesorios para bienes de capital crecieron un 101,2% y los bienes de consumo, 25,2%. En tanto, la importación de vehículos automotores avanzó un 29,4% y el resto, 36,8%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (Couriers).

En julio, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Países Bajos, Chile, Estados Unidos, Vietnam, India, España, Egipto y República de Corea, en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 54,7% del total de ventas externas.

Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Qatar, Tailandia, Francia, India y México y representaron el 70,1% del total de compras al exterior.

Con estas cifras, entre enero y julioel superávit comercial de Argentina es de USD 8.310 millones versus USD 9.793 millones de iguales meses de 2020. (Informe técnico del INDEC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS