InicioTributarioLa AFIP crea un Comité de Integridad y Ética Pública

La AFIP crea un Comité de Integridad y Ética Pública

-

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un “Comité de Integridad y Ética Pública”, mediante la Disposición 140/2020, publicada este viernes (14.08.2020) en el Boletín Oficial.

La normativa señala que el Comité tendrá a su cargo las competencias que se establecen en el “Reglamento del Comité de Integridad y Ética Pública», que como Anexo forma parte de la disposición.

La decisión tiene el fin de desarrollar en el Organismo un sistema coherente y global en materia de integridad, no sólo al interior de las instituciones públicas sino también en el conjunto de los actores no estatales que se relacionan con la administración tributaria, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

El texto explica que «una tarea de tal naturaleza supone la prevención tanto de los hechos de corrupción de los funcionarios como del desvío de las políticas hacia intereses particulares«. Y agrega «que desde un enfoque integral la evasión, la elusión y el fraude fiscal también constituyen hechos que deben ser abordados desde la perspectiva de la integridad y la ética pública, con el fin de promover compromisos mutuos entre el Estado, los actores económicos y la ciudadanía«.

Así, la normativa indica que «el Comité de Integridad y Ética Pública estará conformado por las máximas autoridades del Organismo competentes en las materias de control interno, control de legalidad, recursos humanos, planificación y coordinación técnico institucional, que asesorará a la Administración Federal en materia de políticas de integridad y transparencia».

La disposición, firmada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont,  entrará en vigencia a partir de los diez (10) días corridos, contados desde el día de su publicación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS