InicioComercioLa Aduana y los despachantes impulsan un sistema que permite la validación...

La Aduana y los despachantes impulsan un sistema que permite la validación y el acceso a las dependencias aduaneras

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) han firmado el martes (13.06.2023) un “acta de intención” que permite la validación y el acceso a las dependencias aduaneras.

El documento fue rubricado por la Subdirectora General de Legal y Técnica Aduanera de la Dirección General de Aduanas, Liliana Alasia, y el Presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Gerardo Pardal.

El objetivo es establecer un mecanismo de acreditación virtual en la Aduana de los Despachantes de Aduana, que hará más ágil el acceso y la identificación “en tiempo real”  de los profesionales del comercio exterior.

“Este procedimiento permitirá saber al instante si el despachante está habilitado o no para operar y permitirá accesos más ágiles en las dependencias aduaneras”, manifestaron fuentes de la Aduana a Aduana News.

La DGA y el CDA están colaborando a través de distintas iniciativas. Particularmente, la misma fuente oficial comentó que este proyecto fue originalmente impulsado por el Dr. Osvaldo Aquieri, asesor del Centro de Despachantes de Aduanas; en él colaboraron activamente, para que se hiciera realidad, el Dr. Pablo Sebastián Borgna, Adjunto a la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera, y el  Ing. Maximiliano Luengo, Director de la Dirección de Reingeniería en Procesos Aduaneros. Ambos funcionarios estuvieron presentes en el acto.

Así, la DGA sostuvo que la credencial de los Despachantes de Aduana generará un código QR que podrá leerse con cualquier teléfono, tomando la información de las bases de datos de AFIP, e informará si es un Despachante de Aduana activo, permitiéndole identificarse e ingresar al parque edilicio de la Aduana con mayor facilidad.

La iniciativa entre la DGA y el CDA es un reflejo del compromiso que tienen ambas entidades con la facilitación del comercio.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS