InicioComercioAlemania recibirá la Reunión Mundial de Derecho Aduanero en septiembre de 2023

Alemania recibirá la Reunión Mundial de Derecho Aduanero en septiembre de 2023

-

La República Federal de Alemania acogerá la XVI Reunión Mundial de Derecho Aduanero del 27 al 29 de septiembre de 2023, en la ciudad de Berlín. Así lo anunció este martes (13.06.2023) el Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, Andrés Rohde Ponce. 

Al disertar ante magistrados, funcionarios del Poder Judicial y de la Administración Pública y consultores del sector privado en Buenos Aires (Argentina), donde realiza una visita como parte de su gira por países latinoamericanos, Rohde Ponce sostuvo que el  evento se llevará a cabo para promover el estudio, el análisis y la difusión de la rama jurídica llamada Derecho Aduanero.

Bajo el lema “Las Aduanas en tiempos de cambio global”, la actividad se realizará en la Universidad de Humboldt, una universidad pública enfocada en la difusión, la doctrina y el estudio del derecho. “El habernos acogido es un gran logro para la Academia Internacional de Derecho Aduanero”, sostuvo Rohde Ponce ante una consulta de Aduana News.

Evento en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, 13 de junio de 2023. | Foto: Aduana News

Alemania es importante porque es una “incubadora” de conocimiento jurídico. Allí estarán reunidas todas las universidades europeas con trabajos de altísima calidad. “Seguramente, la difusión permeó hacia universidades europeas y asiáticas. Esto, para la Academia, es cumplir con su objetivo institucional”, dijo el presidente de la asociación fundada el 6 de junio de 2007.

La Academia Internacional de Derecho Aduanero ha nacido como asociación cuya membresía global está compuesta por destacados juristas que han publicado libros y artículos académicos en el campo del Derecho Aduanero en los sectores público y privado, así como en la comunidad académica. Además, organiza reuniones para abordar y dialogar acerca de tales cuestiones. Esta misión nunca ha sido más importante que ahora.

Así, los organizadores del encuentro destacan que los acontecimientos en todo el mundo urgen a que tanto el sector público como el privado “vuelvan a rediscutir los temas”.

El comercio mundial ha crecido constantemente en proporciones enormes, lo cual ha generado cadenas globales de valor que han distribuido la producción mundial a través de todos los países del mundo. Esto supone, por un lado, que las aduanas han reconfigurado su objetivo. Cada vez más se les exige a las aduanas y a quienes participan en ellas que implementen su eficiencia y su competitividad para llevar bienestar y empleo a los países. Por otro lado, han irrumpido factores muy negativos: el crimen organizado, los terroristas, la guerra de Ucrania, la pandemia del Covid-19, es decir, grandes conmociones globales. Así se pone a prueba la capacidad de recuperación del modelo aduanero que todo el mundo sigue. 

Con ese pensamiento, Rohde Ponce sostiene que “los estudiosos juristas desarrollan modelos para atender esas grandes “conmociones globales”. La Unión Europea encomienda un nuevo código donde creará la aduana de Europa. Además, el experto dijo que “se están planteando impuestos al carbono para contribuir al medio ambiente, se están creando impuestos tendientes a la igualdad de género, a la ecología, a la protección del consumidor, es decir, la gran temática confluye en los puntos de entrada y salida de los países y  de la autoridad que ejerce esto: la aduana y el derecho que regula la actividad del aduanero”. 

Con ese telón de fondo, la reunión de la Academia Internacional de Derecho Aduanero gira este año en cinco temas que abordarán los paneles: “Actualidad Mundial”, “Nueva Legislación nacional y regional”, “Nuevos criterios sobre temas aduaneros claves”, “Armonización aduanera e integración económica” y “Doctrina y bibliografía”.

Los tres días que dura el encuentro, que contará con traducción simultánea en español e inglés durante las conferencias, brindan a los especialistas del Derecho Aduanero la oportunidad necesaria para abordar la complejidad actual y contribuir a la construcción del futuro.

Fecha: 27 al 29 de septiembre de 2023

Lugar: Berlín, Alemania

Web: www.iclaweb.org

Agenda, disponible en pdf.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS