23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioLa Aduana de Chile detecta cocaína en camión con Zinc

La Aduana de Chile detecta cocaína en camión con Zinc

-

Funcionarios de la Aduana de Chile descubrieron este martes (17.01.2023) un cargamento de clorhidrato de cocaína de alta pureza que estaba oculta en un camión cargado con concentrado de Zinc, que iba en tránsito desde la localidad boliviana de Potosí a Corea del Sur.

El descubrimiento de los paquetes, cuya valuación de más de  $3 mil 322 millones (USD 4 millones), tuvo lugar en el complejo de Ollagüe (Región de Antofagasta), según el comunicado de la Aduana chilena.

El hallazgo se destacó gracias al análisis documental y el perfilamiento de riesgo. En palabras del Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris: “nuestros fiscalizadores realizaron una inspección especial y entre el concentrado lograron hallar siete sacos de color negro, los cuales en su interior contenían 160 paquetes rectangulares contenedores de un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína”.

Uno de los paquetes rectangulares contenedores de clorhidrato de cocaína | Foto: Aduanas de Chile

Romero agregó a su explicación que una vez que se comprobó que el contenido de los paquetes era droga, se informó de la situación al Ministerio Público y la droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la PDI.

Además, el directivo aduanero indicó que durante la revisión llamó la atención la figura de un delfín en bajo relieve en los paquetes con droga. Al respecto, sostuvo que los narcotraficantes utilizan distintos símbolos o señales para identificar el lugar de producción del estupefaciente, siendo incluso muchas veces entendida esta acción como una especie de marca o certificado.

Cocaína hallada en el camión | Foto: Aduanas de Chile

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama, instancia en que el fiscal Cristian Aliaga Ayarza relató los hechos y formalizó al boliviano conductor boliviano M.M.L. por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. El magistrado Sergio Vargas Palma consideró que la detención estaba ajustada a derecho y decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS