Instan a seguir avanzando en negociaciones sobre comercio electrónico antes de Conferencia Ministerial

0
158
Actualmente participan en las negociaciones sobre comercio electrónico 86 miembros de la Organización Mundial de Comercio. Foto: OMC

Australia, el Japón y Singapur, países co-organizadores de la iniciativa de declaración conjunta sobre comercio electrónico (JSI, por su sigla en inglés), instaron a los participantes del proceso a redoblar sus esfuerzos para alcanzar un texto simplificado, previo a la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dará comienzo a finales de noviembre.

En una reunión, celebrada el 13 de octubre de 2021, el Embajador George Mina (Australia) dijo que “Es importante para la iniciativa que los participantes logren el objetivo de obtener un paquete de 10 a 12 textos limpios acordados para el futuro acuerdo de comercio electrónico de la CM12, mientras continúan sus discusiones sobre temas específicos”.

El Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón) también alentó a que los miembros mantuvieran este impulso hasta la CM12 y más allá, e informó sobre “el reciente establecimiento de los dos pequeños grupos sobre facturación electrónica y ciberseguridad”. Sugirió a los participantes de las negociaciones que discutieran, en pequeños grupos, cuestiones importantes relacionadas con la protección de datos personales, además de aquellas referidas al acceso abierto a Internet, el comercio sin papel, el marco de transacciones electrónicas y la facturación electrónica.

 “La protección adecuada de la información personal es esencial”, manifestó el Embajador de Japón. Al mismo tiempo, añadió que “la transparencia, la previsibilidad y la interoperabilidad de las normas aplicables también son necesarias para las actividades de comercio electrónico transfronterizo”. Señaló que el tema de la criptografía también contribuye de manera importante a la confianza empresarial en el comercio.

A este respecto, el Embajador Hung Seng Tan (Singapur) indicó en sus observaciones finales que “las cuestiones de privacidad y los productos de TIC que utilizan cifrado son complejas, y que la profunda discusión que los miembros mantuvieron en el plenario sobre esta cuestión era necesaria para una mejor comprensión y confianza entre los miembros, ya que formulan disposiciones que son significativas para las empresas y los consumidores”.

En línea con sus pares, el co-organizador de Singapur alentó a los Miembros de la OMC a aprovechar la próxima Conferencia Ministerial como un hito para mostrar el progreso a las partes interesadas, en particular al lograr el objetivo de la iniciativa de declaración conjunta sobre comercio electrónico con 10 o 12 textos limpios de temas específicos. Agregó que sería útil establecer un objetivo para las negociaciones que guíe a los miembros hacia esa meta.

“Después de la MC12, será necesaria la participación ministerial para mantener el impulso en las negociaciones y asegurar una orientación oportuna para resolver los problemas políticos”, dijo Tan.

Cabe recordar que, en febrero de 2021, los miembros participantes en el proceso de la iniciativa de declaración conjunta sobre comercio electrónico llegaron a un texto limpio en mensajes comerciales no solicitados o spam. En la reunión del 20 de abril, anunciaron el texto de negociación «limpio» sobre firmas electrónicas y autenticación.

Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico se iniciaron en Davos, Suiza, en enero del 2019, con la participación de 76 miembros. Actualmente participan en las negociaciones 86 miembros, que colectivamente representan a más del 90 por ciento del comercio mundial y representan, asimismo, a las principales regiones y niveles de desarrollo. (Nota de prensa de la OMC) (Iniciativa de declaración conjunta sobre comercio electrónico: actualización de los coorganizadores)