InicioTransporteIATA insta a América Latina a tomar medidas urgente para ayudar a...

IATA insta a América Latina a tomar medidas urgente para ayudar a la industria aérea ante la crisis del COVID-19

-

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado urgente a los gobiernos de América Latina y el Caribe a tomar medidas que permitan ayudar a la industria aérea durante la crisis del coronavirus (Covid-19), a través de un comunicado.

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, sostuvo que «la respuesta necesaria para contener esta emergencia sanitaria ha creado a su vez una crisis económica. Si bien entendemos completamente las decisiones tomadas para combatir el virus, consideramos que los gobiernos deben mitigar también los efectos de estas medidas. No estamos pidiendo un rescate financiero. Necesitamos ayuda para superar esta crisis porque el quiebre del sector aeronáutico pone en riesgo la conectividad de los países, los empleos de toda la industria y de su extensa cadena de valor, y dificulta la recuperación socioeconómica de la región«.

IATA proyecta que los ingresos por pasajeros aéreos disminuirán US$314 mil millones en 2020, lo que representa una caída del 55% respecto de 2019. Además, se espera que la demanda anual de pasajeros (doméstica e internacional) caiga un 48% respecto del año anterior. Mientras que para las aerolíneas con sede en América Latina y el Caribe esto se traduce en una caída en los ingresos por pasajeros de US$18 mil millones.

A raíz de esto, IATA solicita a los gobiernos considerar un apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea para compensar la caída de ingresos y falta de liquidez por restricciones de viaje; préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los Gobiernos y los bancos centrales; y el reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los Gobiernos.

«El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región continúa siendo brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y las fuentes de ingresos se han agotado. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa, con efectos negativos en las economías y el empleo de los países. Los gobiernos deben actuar rápido«, advirtió Cerdá. 

IATA también solicita medidas para mantener el flujo de carga aérea, ya que los retrasos en la aprobación de permisos, las medidas de cuarentena para la tripulación y la falta de apoyo en tierra continúan obstaculizando el movimiento de vuelos de carga que transportan suministros médicos vitales y otras necesidades. Cabe señalar que la suspensión de los vuelos de pasajeros ha provocado la perdida de la capacidad de carga disponible, lo que es especialmente crítico en América Latina y el Caribe, donde en muchos casos no existen medios de transporte alternativos.

Asimismo, la asociación reiteró la importancia de cooperar en la organización de los vuelos de repatriación. «Como industria podemos estar orgullosos de la forma en que las aerolíneas reaccionaron y han gestionado a las solicitudes de los gobiernos de repatriar a los ciudadanos. Muchos de estos vuelos han significado un desafío logístico y hemos visto incluso como líneas aéreas que prestan servicios en América Latina y el Caribe se han dirigido en las últimas semanas a destinos donde antes nunca habían volado. La colaboración en toda la cadena de valor de los viajes es esencial y esperamos poder contar con los gobiernos de la región para apoyar dichos vuelos cuando sea necesario«, concluyó Peter Cerdá.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS