Honduras: se realiza la apertura de sobres de licitación para mejorar los servicios de aduanas de Puerto Cortés

0
264
Puerto Cortés, principal puerto situado en la costa Caribe de la República de Honduras. Foto: SIECA

El Gobierno de la República de Honduras está implementando el  Proyecto de Modernización de la Aduana de Puerto Cortés. En este marco, hoy (21.06.2021) se abrirán los sobres de la licitación para la adquisición de equipos, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para esta dependencia del principal puerto situado en la costa atlántica hondureña.

La Administración Aduanera comunicó que la implementación y puesta en marcha de este proyecto  se realizará con estándares unificados de tecnología siguiendo los requerimientos internacionales, contenidos dentro del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas. Tiene como objetivo el fortalecimiento de la inspección completa de las mercancías que ingresen y salgan del país centroamericano a fin de detectar el contrabando, el tráfico ilícito de divisas, el fomento de la seguridad vía la coordinación institucional de control y supervisión, tiempos de respuesta y atención a todas las unidades de transporte de carga.

Así, el proyecto espera reducir el promedio del tiempo de verificación de las mercancías en las aduanas de 19 a 6 horas y duplicar la cantidad de productos incautados debido a las actividades ilegales y de contrabando. Ello permitirá a Puerto Cortés proporcionar un servicio de aduanas de bajo costo y alta calidad, y convertirse en un centro logístico regional competitivo, ya que se espera que el tráfico de contenedores se triplique en el puerto para 2021.

El acto tendrá lugar este lunes a las 2:15 (Honduras) en el Salón  Club  de le Fuerza Aérea Hondureña.