Homenaje al Tribunal Fiscal de la Nación en su 60° aniversario para cerrar el año

0
1106
Reunión de la Comisión de Tribunales Fiscales de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, 2 de diciembre de 2020.

Personalidades de relevancia recordaron los sesenta años de vida del organismo jurisdiccional independiente y especializado en materia impositiva y aduanera. Esta entidad, a nivel nacional, es el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN).

Para cerrar el año, el 2 de diciembre de 2020 fueron convocados a una mesa redonda: el Presidente del Tribunal Fiscal Rubén Marchevsky, el Ministerio de Economía representado por la Subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini, el Presidente de la Federación de Consejos Profesionales Silvio Rizza, la Vicepresidenta de Estudios Legislativos de la Federación Argentina del Colegio de Abogados Gabriela Tozzini y la Vocal del Tribunal Fiscal Agustina O’Donnell.

Al abrir la última reunión de la Comisión de Tribunales Fiscales, Carlos Abeledo, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) anunció: “Este es el primer homenaje a las 60 años del Tribunal Fiscal adaptado a los tiempos en que nos toca vivir, pero el año próximo estaremos realizando unas jornadas presenciales con los homenajes respectivos”.

Tribunal de los ciudadanos

“En estos sesenta años, nadie puede atribuirse la titularidad del organismo jurisdiccional que se halla en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. El Tribunal Fiscal de la Nación pertenece al pueblo de la Nación”, dijo el Juez Pablo Garbarino, organizador del encuentro, en sus palabras introductorias.

En esa línea, la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, comentó la mirada del TFN desde la función pública. “La Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependencia de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, tiene a cargo el control tutelar del TFN. Esta función implica que el organismo jurisdiccional crezca”, afirmó la funcionaria. Y explicó las políticas para tal efecto: “Buscamos un TFN más dinámico. Hay que aprovechar la digitalización, como también la oralidad. Los cambios serán incrementales a través de políticas públicas dirigidas a la igualdad de género, la igualdad en derechos y garantías y la transparencia”.

“La visión de la Subsecretaría es de un gobierno abierto con acceso a la información pública, participación del sector privado y sentido federal. Así se podrán afirmar las garantías de los ciudadanos”, puntualizó.

Tribunal de cara al futuro

Los recursos humanos son fundamentales para nosotros. Este elemento es clave para mirar el futuro del Tribunal Fiscal de la Nación”, dijo su actual Presidente, Rubén Marchevsky, quien reflexionó sobre los orígenes del organismo técnico creado para dirimir cuestiones de los actos emanados de la AFIP (Dirección General Impositiva y Dirección General de Aduanas).

Marchevsky relató que el Tribunal Fiscal de la Nación, creado por la Ley 15.265 durante la Presidencia de Arturo Frondizi, comenzó a funcionar el  28 de abril de 1960, para “imponer ante el mismo los recursos y demandas que dicha ley autoriza”.

Según su mensaje, esta magistratura especializada en materia tributaria y aduanera, única en la Argentina, estaba constituida por cuatro abogados y dos doctores en Ciencias Económicas. “Esto es importante porque desde el comienzo se reconocía el valor de dirimir las controversias entre los contribuyentes y el fisco de forma interdisciplinaria”, agregó.

“Tras sesenta años de historia, la misión del TFN necesita otra dinámica. Los tiempos cambian”, subrayó el presidente. “Se trata de  un  tribunal federal, pero la federalización se pudo alcanzar  con el expediente electrónico en 2019”. Durante los dieciocho meses iniciales, la implementación del expediente electrónico en el interior del país, en materia impositiva, fue del 65%  y de un 55%  en materia aduanera”, detalló.

La pandemia aceleró la digitalización. Así, el titular del TFN enumeró las medidas implementadas:

  • Las audiencias se realizan por videoconferencia evitando que las personas tengan que asistir a la  Ciudad de Buenos Aires.
  • Los honorarios profesionales se cobran por home banking gracias al acuerdo del TFN con Banco Nación.
  • Las apelaciones del TFN  ante la Cámara en lo Contenciosos Administrativo se han solucionado a través del email.
  • Los  expedientes papel disponen de una mesa virtual para evitar la presencia física.
  • La carga virtual de sentencias en expediente papel se está agilizando para facilitar el acceso público a los actos de gobierno.

De cara al futuro, Marchevky mencionó las prioridades sobre lo que se debería hacer para dar celeridad al tribunal técnico que lidera:

  • Disponer un sistema propio de expediente electrónico acorde al funcionamiento del TFN, o sumarse a un sistema del Poder Judicial que sea útil para la magistratura técnica colegiada.
  • Administrar recursos propios.
  • Contratar personal.
  • Tener escalafón propio.
  • Considerar la oralidad y el uso de la inteligencia artificial en los procedimientos.
  • Terminar la cuestión edilicia para brindar condiciones dignas de trabajo al personal.
  • Considerar la incorporación de la competencia de seguridad social.

En el cierre de su mensaje, el presidente del TFN fue enfático: “Debemos tener recursos humanos propios especializados, profesionales que entren al TFN para hacer carrera. Por ejemplo, la gente que forma el sector aduanero se termina yendo al sector privado. Formar a una persona nueva demora diez años. En el TFN no se gasta, se invierte”.

Por qué hay contadores dentro del Tribunal

Silvio Rizza destacó el aporte que realizan los contadores en la búsqueda de la Justicia dentro de la especialización del Tribunal y su carácter de magistratura técnica. El Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas sostuvo que “la figura de los matriculados en el TFN no está para la interpretación de la norma sino para actuar en lo contencioso administrativo”.

A su vez, llamó a  fortalecer la formación académica que reciben los mismos al colaborar dentro del TFN en la obtención de verdad y de justicia.

El reconocimiento del derecho

Para Gabriela Tozzini, «los orígenes del TFN están vinculados con la impronta de la independencia de lo contencioso tributario, la igualdad y un mayor respeto a la justicia«.

Tras abordar una detallada hoja de ruta de los sesenta años, la Vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, homenajeó al TFN en su esencia como organismo jurisdiccional independiente y especializado en materia impositiva y aduanera, donde no rija el solve et repete, un imperativo que no condice con el estado respetuoso de los derechos y garantías individuales.

El género, un asunto de esta época

“La historia viene bien para resaltar la elevada doctrina en materia tributaria que ha elaborado el TFN durante sus sesenta años”, dijo la Jueza del organismo jurisdiccional, Agustina O’Donnell. Según consideró, “el género y la transparencia son asuntos de esta época para incorporar a las actuales decisiones del TFN”.

 “Sus sentencias son hermosos procesos de rendición de cuentas del contribuyente, del fisco y del tribunal, que están disponibles para conocimiento de la población”, aseguró al cerrar el homenaje en tiempo de excepción.