Expertos debatieron los esfuerzos regionales en la lucha contra el comercio ilícito

0
279
Foro de Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, 3 de diciembre de 2020. Foto: OMA Americaribe

Expertos internacionales trataron el problema del comercio ilícito en un foro realizado hoy (03.12.2020) por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

En su intervención, el Vicepresidente de la Región de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para Américas y el Caribe, Werner Ovalle, explicó que “las aduanas a nivel regional realizan una serie de esfuerzos para atender la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia transnacional, fortaleciendo la  facilitación del comercio, reforzando controles y, de manera reactiva, lucha contra estos ilícitos”.

En el evento virtual, moderado por el empresario Mariano Moyo,  el Vicepresidente Regional de la  OMA resaltó, entre los retos del siglo XXI, el nuevo concepto de cooperación que debe haber entre las administraciones aduaneras y el sector privado.

 Así, Ovalle expresó “la importancia de continuar fortaleciendo estos espacios de comunicación y coordinación entre las aduanas con los actores del comercio internacional”.

El foro abordó también la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, que está en proceso de aprobación por la asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Por su parte, el Embajador y Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Enrique Redondo, reiteró “el apoyo desde la SIECA para continuar trabajando muy de cerca con las autoridades regionales, particularmente con las aduanas, y esperamos en breve tener la propuesta de la Ley Modelo para poder efectuar el análisis correspondiente».

El comercio ilícito es un fenómeno altamente complejo cuyas manifestaciones no  pueden resolverse con políticas aisladas llevadas a cabo solamente a nivel nacional. Por eso, las autoridades y el sector privado de Centroamérica unieron esfuerzos para compartir las mejores prácticas y plantear acciones coordinadas  a fin de combatirlo.