En respuesta a las necesidades de sus miembros, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) preparó la «Guía para los funcionarios de aduanas de primera línea sobre los acuerdos ambientales multilaterales clave (AAM)» para contribuir a la lucha contra los delitos ambientales, en particular, el comercio ilegal de vida silvestre, el comercio ilegal de desechos peligrosos y otros desechos, las sustancias que agotan la capa de ozono y el comercio ilegal en madera.
Así, la OMA lanzó este jueves (23.12.2021) tal publicación sobre aspectos relacionados con los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente clave, a saber: la Convención de Basilea, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre. y Flora (CITES), el Protocolo de Cartagena, la Convención sobre Armas Químicas y el Protocolo de Montreal.
El comercio ilegal de productos básicos como desechos peligrosos, vida silvestre, organismos vivos modificados, armas químicas y sustancias que agotan la capa de ozono representa una enorme amenaza para el medio ambiente. Habida cuenta de ello, la comunidad internacional desarrolló una serie de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente que proporcionan un marco para lograr objetivos ambientales específicos.
Cabe indicar que las aduanas juegan un papel crucial en la implementación de estos acuerdos por estar ubicadas estratégicamente en las fronteras. En este sentido, la Guía de la OMA ofrece a los funcionarios de aduanas una descripción general de algunos de los principales convenios para ayudarlos a detectar y prevenir el comercio ilegal de bienes ambientalmente sensibles.
La iniciativa recibió apoyo técnico de organizaciones que trabajan en el área de la lucha contra los delitos ambientales: la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, el Protocolo de Cartagena, la Convención / Organización de Armas Químicas para la Prohibición de las Armas Químicas, la Secretaría de CITES, y Acción Ozono. Además, su desarrollo fue financiado por el Banco Mundial, el Gobierno de Japón y el Reino Unido bajo los auspicios del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, en inglés).
En concreto, la «Guía para los funcionarios de aduanas de primera línea sobre los acuerdos ambientales multilaterales clave» facilita la implementación de importantes aspectos de estos acuerdos internacionales en el trabajo diario de los agentes, al mismo tiempo, demuestra el compromiso de las Aduanas del mundo para abordar estos delitos que abarcan diferentes dimensiones del desarrollo sostenible relacionadas con el bienestar y la protección de la sociedad. (Nota de prensa de la OMA)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.