InicioComercioEn noviembre, la balanza comercial muestra un superávit de USD 397 millones

En noviembre, la balanza comercial muestra un superávit de USD 397 millones

-

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el intercambio comercial  de Argentina dejó en noviembre  un superávit de USD 397 millones, la cifra más baja de 2021.

Así, las exportaciones sumaron USD 6.164 millones, con un alza interanual del 37%, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 5.767 millones, y una mejora del 40,1% respecto del mismo mes del año pasado.

De acuerdo al INDEC, las exportaciones cayeron 5,0%, y la tendencia-ciclo, 1,7%, con relación a octubre de 2021. Todos los rubros aumentaron: productos primarios (PP), 75,2%; manufacturas de origen industrial (MOI), 59,7%; combustibles y energía (CyE), 25,3%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 13,5%.

 Particularmente resaltaron los ascensos en los envíos de cereales (USD532 millones), material de transporte terrestre (USD388 millones) y de productos químicos y conexos (118 millones de dólares).

En cuanto a las  importaciones se mantuvieron en niveles similares a los que se vienen observando en el segundo semestre. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros (VA), que cayeron 20,6%. Los bienes de capital (BK) aumentaron 19,1%; bienes intermedios (BI), 53,4%; combustibles y lubricantes (CyL), 217,1%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 27,8%; bienes de consumo (BC), 21,9%; y el resto, 35,0%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Respecto a los principales socios comerciales, Brasil, China y Estados Unidos se ubican en los primeros lugares, destacándose Brasil como el principal destino de las ventas y China como el proveedor más importante.

También entre las exportaciones se resaltan como destinos Chile, India, Vietnam y Países Bajos. Asimismo, Argentina le compra relevantes montos a Paraguay, Alemania, México, España, Tailandia, Países Bajos e India. (Informe técnico del Intercambio comercial argentino de noviembre de 2021, INDEC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS