Nueva versión del modelo de datos de la OMA está disponible de modo interactivo y gratis

0
40
Foto: OMA

A los fines de llegar a toda la comunidad del comercio internacional,  la Organización Mundial de Aduanas (OMA) presentó  la nueva versión 3.11.0 del Modelo de Datos de modo interactivo sin cargo. 

La actualización de este lenguaje universal que proporciona un modelo semántico para el intercambio armonizado de los procesos regulatorios transfronterizos incorpora  los cambios solicitados por los Miembros e introduce dos nuevas Guías de Implementación de Mensajes (MIG, por su sigla en inglés), para implementar el Compendio de la Organización Marítima Internacional (OMI), como también  las normas de mensajes conjuntos de la OMA y la Unión Postal Universal.

Las dos guías ofrecen orientación práctica e información técnica adicional útil para la puesta en ejercicio del  Modelo de Datos, además de las definiciones semánticas disponibles en los Paquetes de información base (BIP, por su sigla en inglés) y / o Paquetes de información derivada (DIP, por su sigla en inglés).

En cuanto a la Guía de Implementación de la Organización Marítima Internacional, ésta incluye información técnica para llevar a cabo las formalidades de notificación de buques descritas en el Convenio, con el propósito de facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio FAL). Es resultado de los esfuerzos conjuntos de la OMA y la OMI para actualizar el Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico.

Respecto de ambas Guías de Implementación de Mensajes añadidas, la Unión Postal Universal contiene información técnica relacionada con los formatos de mensajes electrónicos primarios, a saber: CUSITM, un mensaje para que un operador postal transmita información sobre el envío de correo a su autoridad aduanera local, y CUSRES, un mensaje para responder a un mensaje CUSITM.

Novedades

La novedad de la versión 3.11.0 del Modelo de Datos de la OMA es el lanzamiento en una aplicación. Esta aplicación mejora la experiencia del usuario  y ayuda a navegar más fácilmente a través de diferentes objetos de datos, como clases, elementos de datos y modelos de información.

La OMA comunicó  el libre acceso a la aplicación para todas las partes interesadas, incluidos los miembros, las organizaciones internacionales asociadas y las partes interesadas del sector privado. “Todos aquellos interesados ​​en acceder al Modelo de Datos de la OMA podrán aprovechar la aplicación después de aceptar los términos y condiciones de uso”, aclaró.

Para usar la herramienta se puede acceder a la aplicación en http://datamodel.wcoomd.org.

Posteriormente, la OMA explicó que  la iniciativa trata de abrir nuevas posibilidades para que los operadores económicos incorporen el Modelo de Datos en sus operaciones comerciales, de modo que puedan alinear elementos de datos de sus documentos comerciales: factura, lista de empaque o conocimiento de embarque, y especialmente aquellos relevantes para los procedimientos transfronterizos.

Además, se señala que tal alineación permitirá un flujo fluido de información a lo largo de los diferentes pasos en los procesos de la cadena de suministro; una reutilización de los datos disponibles por varias partes de la cadena de suministro, en particular las agencias reguladoras; un seguimiento y localización; un acceso a datos de la cadena de suministro de múltiples fuentes; y por último, ”una  mayor previsibilidad y calidad de los datos”, concluye la OMA. (Nota de prensa de la OMA)