27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioGuatemala y México sostuvieron XXI Reunión del Grupo de Puertos y Servicios...

Guatemala y México sostuvieron XXI Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos

-

Los gobiernos de Guatemala y México sostuvieron este martes (23.08.2022) la XXI Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos para revisar los logros alcanzados en el marco del Acuerdo bilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, que entró en vigor el pasado 17 de  febrero.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Shirley Aguilar Barrera, de acuerdo al comunicado del Gobierno mexicano.

Ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la atención en los cruces fronterizos y para contribuir con la facilitación comercial entre México y Guatemala.

Frontera

Como resultado del trabajo coordinado entre ambos países, se acordó iniciar el proceso para la apertura de operaciones comerciales de los cruces fronterizos: Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo, con lo cual se impulsará significativamente el comercio y el desarrollo económico en México y Guatemala, beneficiando con ello a los pueblos de ambas naciones.

La nota indica que la celebración de este encuentro corresponde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer las relaciones de México con los países latinoamericanos y caribeños, particularmente con los que conforman la frontera sur de nuestro país, tal como quedó establecido en su visita a Guatemala el pasado 5 de mayo y los acuerdos alcanzados con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla.

En la reunión también participaron los directores generales de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de México, Juan de Dios Vázquez, y de Operación Aduanera, Felipe Solano Armenta, ambos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como el titular de la Superintendencia de Administración Aduanera de Guatemala, Werner Ovalle, entre otras autoridades vinculadas a los campos de control en frontera. (Comunicado del Gobierno de México)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS