EL Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) emitió este martes un estudio con tres recomendaciones de sus analistas para controlar los costos comerciales, en medio de las crisis e interrupciones en curso.
Sobre ello, APEC se refirió a las noticias económicas vinculadas al aumento de los precios de los alimentos y la energía, altos costos de endeudamiento, crisis energética relacionada con el clima, crecientes déficits comerciales registrados por los centros importantes de la región, también a cambios en la producción, inflación y advertencias de un exceso de oferta de semiconductores que complican el escenario comercial.
En medio de esa incertidumbre, una cosa está clara para la APEC: “se acabaron los días de cadenas de suministro globales estables y confiables, esenciales para las redes comerciales”. A esto agregó que “tales centros comerciales eran la gallina de los huevos de oro no apreciada. Demostraron ser efectivos, eficientes y tranquilizadores, pero pasaron por alto el riesgo y la fragilidad que plantearon inherentemente”.
La pandemia causó un gran impacto en la actividad económica y transformó el mundo tal como lo conocemos, cambió la forma en que vivimos, desafió el statu quo y sacudió la arquitectura tradicional del comercio mundial y las cadenas de suministro.
Así es que los analistas presentaron en el estudio dos puntos de vista diferentes sobre el comercio mundial y las cadenas de suministro bajo el COVID-19, un virus que continúa mutando.
“El comercio mundial se lleva a cabo a través de una red de cadenas de valor”, indicó Akhmad Bayhaqi, analista senior de Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC. “Al igual que un sistema circulatorio complejo, cuando las cadenas de valor funcionan bien, rara vez se convierten en el centro de atención. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, las cadenas de suministro han ocupado un lugar destacado en la mente de las personas y de los formuladores de políticas”, completó.
“Solo en las primeras etapas de la pandemia, el comercio mundial se derrumbó en casi un 16 por ciento”, manifestó y alertó que “La perspectiva es preocupante, especialmente sin medidas tangibles para abordar el aumento de los costos comerciales y facilitar redes complejas de cadenas de suministro”.
Para poner la narrativa en perspectiva, Bayhaqi y sus coautores, Nguyen Thu Quynh y Emmanuel San Andres, revisaron los costos comerciales en APEC durante las últimas dos décadas. Entre 2000 y 2018, el promedio de las economías de APEC disminuyó un 8,5 %, del 129 % al 118 % en términos equivalentes de aranceles ad valorem. Si bien los costos del comercio mundial se dispararon en 2009 y 2020, la región APEC mostró un grado de resiliencia, con sus costos comerciales aumentando más lentamente que el mundo en su conjunto.
De acuerdo a los autores, esto podría atribuirse en parte a los esfuerzos continuos de APEC en la facilitación del comercio, incluidos el primer y segundo Plan de Acción de Facilitación del Comercio y el Plan de Acción del Marco de Conectividad de la Cadena de Suministro, donde las economías miembros simplifican y racionalizan los procedimientos aduaneros y administrativos que dificultan, retrasan o aumentan. el costo de mover mercancías a través de las fronteras internacionales.
“El costo del comercio es un determinante esencial del comercio”, dijo Bayhaqi. “Con el comercio global ahora dominado por el comercio de bienes intermedios, los costos comerciales más bajos podrían facilitar la participación y el crecimiento de la cadena de suministro global”.
A pesar de mostrar cierta resiliencia, los costos comerciales siguen en riesgo, especialmente con una presión inflacionaria adicional. Por ello, mantener los costos comerciales relativamente bajos mientras se continúa facilitando que las redes de la cadena de suministro sean más resistentes es clave para una recuperación económica sólida.
A tal fin, los analistas emitieron las siguientes recomendaciones:
La primera recomendación es invertir en reformas e instalaciones de facilitación del comercio para resolver los cuellos de botella de la cadena de suministro. Algunas acciones concretas a considerar son la implementación de las medidas de facilitación del comercio en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, la simplificación adicional de los procesos comerciales y los requisitos de autorización, el suministro de un mejor acceso a la infraestructura de transporte y la facilitación de proveedores de logística nacionales dinámicos.
La segunda recomendación es apoyar la diversificación de proveedores; tomar medidas para garantizar un entorno comercial confiable y basado en reglas; y la creación de un entorno normativo receptivo. Se vuelve particularmente importante para los gobiernos ayudar a las empresas a diversificar su cartera de proveedores cuando ocurren interrupciones.
La última recomendación es fortalecer la coordinación y la cooperación regional al adoptar la política económica. Reapuntalar la producción, promover la autosuficiencia y desmantelar la integración comercial pueden parecer las mejores opciones, sin embargo, pueden producir el efecto contrario y crear efectos indirectos no deseados en otras economías.
Al finalizar el líder del estudio de APEC hizo una reflexión: “Garantizar la transparencia y la previsibilidad de las políticas comerciales facilitará la coordinación y la cooperación, ya que ayuda a los comerciantes a minimizar los costos y anticipar cambios repentinos en las políticas”. (Análisis de tendencias regionales de APEC, mayo de 2022: abordar los costos comerciales y facilitar las redes de la cadena de suministro; Recuperación sostenible en medio de la incertidumbre)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.