Guatemala y El Salvador trazarán plan estratégico para facilitar el comercio

0
198
Autoridades de Economía y Aduanas en el encuentro realizado en la Aduana Pedro de Alvarado, miércoles 7 de abril de 2021. Foto: Ministerio de Economía de Guatemala.

Las autoridades de Economía y Aduanas de Guatemala y El Salvador se reunieron este miércoles (07.04.2021) para trabajar en el afinamiento e implementación de estrategias que faciliten y agilicen el comercio entre ambos países.

El encuentro se celebró en la Aduana Pedro de Alvarado (en Guatemala, frontera con El Salvador), donde se determinó que “los vehículos de transporte de mercancías en tránsito entre Guatemala y El Salvador podrían reducir su tiempo de paso por las aduanas de estos países y bajar de las 43 horas que en la actualidad son necesarias, a un promedio de entre 10 minutos y dos horas”, indica el comunicado oficial.

La información añade que “los representantes de economía, aduanas y ventanillas únicas acordaron establecer una hoja de ruta para la implementación del marchamo para los vehículos de carga  en tránsito desde Guatemala y la obligatoriedad de la declaración anticipada”.

A este respecto, Edith de Molina, Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, explicó que con las nuevas medidas, el tiempo de tránsito podría fluctuar entre 10 minutos y dos horas debido a que hay días “pico” en donde aumenta el volumen de las mercancías y de los vehículos que las transportan.

De Molina agregó que el siguiente paso será definir una hoja de ruta, que se espera poder conocer  el próximo 17 de mayo, en un evento al que será invitado el sector privado de ambos países.

En la reunión participaron, por Guatemala, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior Edith de Molina, el Intendente de Aduanas Werner Ovalle y el representante  de la Ventanilla Única para las Exportaciones, Fernando Herrera. Por El Salvador, el Viceministro de Economía Miguel Ángel Corleto, la Directora de Aduanas Samadhy Martínez y la Directora de la Ventanilla Única, Margarita Ocón.