Centroamérica alcanza leve aumento de las exportaciones en el tercer trimestre de 2020

0
1048

Centroamérica, durante el tercer trimestre de 2020, registró exportaciones totales de US$ 24,616.2 millones, lo que representa una leve suba del 0.1% con respecto al 2019. Esto es debido al relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio, atenuándose el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas.

Los datos se recogen en el reciente informe “Monitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A nivel país, se destaca la importancia relativa en las exportaciones de El Salvador con 54.6%, seguido por Guatemala con  37.5%, Nicaragua 23.2%, Honduras 21.3%, Costa Rica 18.8% y Panamá 4.4%.

Según el informe, la mejora en las ventas  responde a un mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales extrarregionales como  Estados Unidos, con un 1.7%, la Unión Europea con un 4.8%, Japón con un 30.7%, Corea del Sur con un 135.1% y Arabia Saudita con un 63%.

En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación fuera de la región, de acuerdo con el informe, se encuentran: café, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria,  bananas y plátanos. En menor contribución el azúcar, minerales de cobre y sus concentrados, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos.

Importaciones

En el caso de las importaciones de bienes totales, estas ascendieron a US$44,716 millones al tercer trimestre de 2020, mostrando una desaceleración de -17.6 % respecto del mismo periodo en 2019.

Para ese trimestre, las importaciones extrarregionales, cuyo peso equivale al 83.8% del total, evidencian una caída de -19.5 % con respecto al año pasado, de igual manera  que las importaciones provenientes del interior de la región, mostrando así una variación interanual de -6 %.

Las importaciones extrarregionales por socio comercial evidencian para el trimestre en estudio que los principales proveedores de la región son Estados Unidos  con 38.3 %, China con 15.8 % y México con 10.3 %. Según el informe,  los diez principales proveedores de Centroamérica, registraron una caída interanual en el total importado en el tercer trimestre de 2020.

 En el mismo periodo, el saldo de la balanza comercial con terceros mercados representó el -8.1% del PIB regional, destaca el Monitor de Comercio de Centroamérica.